Lunes 15 de noviembre de 2021

ver hoy


















Editorial y opiniones
Editorial
Insistencia en las represas
15 nov 2021
La verdad es que la experiencia ha demostrado que las represas son proyectos muy dañinos para los ecosistemas, y aunque se haga la consulta previa, los pueblos indígenas seguirán oponiéndose a la construcción de dicha obra, porque para ellos es más importante preservar su territorio, habría que explorar otras soluciones
Pesé a la negativa de los pueblos indígenas y que expertos explicaron las consecuencias que tendría construir una represa sobre el río Beni, en el sector Chepete-El Bala, la empresa estatal ENDE insiste en llevar personal y continuar con el proyecto.
En un reportaje publicado por Los Tiempos, se recogen testimonios de indígenas que se oponen a la construcción de la represa, porque están convencidos de que ella dañará el ecosistema De la cuenca amazónica del río Beni, que hoy por hoy muestra una naturaleza de exuberante flora y fauna.
Una comisión formada por comunarios de diferentes comunidades ribereñas, quienes se oponen a la edificación de la represa, persuadieron a los obreros para que dejen de trabajar en la zona, no obstante, el encargado del proyecto amenazó con iniciar un proceso por “secuestro” de sus obreros, ya que la comisión se aseguró que las embarcaciones llenas de obreros llegarán a Rurrenabaque para cumplir su promesa de dejar de lado la construcción de la represa.
Las implicaciones que tiene el construir una represa son, que el agua queda estancada, se llena de microorganismos que “ahogan” la flora y fauna, matando prácticamente la biodiversidad del ecosistema donde se erige la obra. Las aguas estancadas se vuelven inservibles y peor al haber contaminación minera, como se tiene en dicho río que recibe las aguas ácidas de las concesiones mineras que trabajan río arriba, que envenenan el agua con mercurio.