Loading...
Invitado


Viernes 12 de noviembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por “sedición y terrorismo”

Amenazan con proceso a presidentes cívicos de Potosí y Santa Cruz

12 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, anunció ayer en una conferencia de prensa que los presidentes del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, y del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo podrían ser procesados por el Ministerio Público.

Afirmó que declarar “persona no grata” y hablar de “tumbar” a Luis Arce, son hechos de sedición, conspiración y terrorismo, además dijo que ameritan ser investigados y comenzar un proceso mediante el Ministerio Público y el Órgano Ejecutivo.

REPERCUSIONES

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió la urgente revisión de la legislación penal respecto a los delitos señalados por el viceministro, “para evitar la utilización de los mismos de manera arbitraria”, aseguró.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que el Código Penal boliviano tiene una definición jurídica amplia y ambigua de esos delitos, por lo que acciones que no evidencien propiamente terrorismo, podrían ser juzgadas como tales y significar una sentencia de 15 a 20 años para los implicados.

ANTECEDENTES

Ambos presidentes lideran las movilizaciones en sus departamentos. En el caso de Calvo, los parlamentarios y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo acusan de sedición por efectuar el paro indefinido que exige la abrogación de un paquete de leyes observadas, entre ellas la 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

En el caso del cívico potosino, Juan Carlos Manuel, el Gobierno pretende inculparlo por la muerte de un ciudadano campesino el 9 de noviembre, quien se atragantó con su bolo de coca, cuando presumiblemente escapaba de los enfrentamientos entre citadinos y campesinos afines al partido en función de Gobierno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: