Loading...
Invitado


Viernes 12 de noviembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería lidera crecimiento económico nacional y el incremento de empleos

12 nov 2021

*La actividad productiva del país marcó superación porcentual

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va de los últimos meses, con una referencia del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), el crecimiento económico del país alcanzó un porcentaje mayor al 9.2%, gracias al impulso de sectores productivos como la minería de manera especial y también de la construcción, el transporte y de los servicios de almacenamiento.

Según los datos del IGAE, se reitera que los sectores que contribuyeron al porcentaje de expansión fueron esencialmente la minería, con un porcentaje del 54,9%, la construcción con 32,8%, el transporte y almacenamiento con un 27,1% y petróleo y gas natural con 12,2%, entre otros rubros de menor contribución, lo que permitió superar el 9,00 de crecimiento.

El IGAE, es un indicador de corto plazo que permite evaluar las señales de recuperación de la economía vigente (en cierto periodo), estimando en tal sentido los beneficios que permiten a la población, disponer de mayores ingresos, mayores posibilidades de empleo y establecer cierto parámetro de seguridad económica para un futuro inmediato.

Algo importante que se reitera en el proceso de crecimiento financiero nacional, es la contribución de las exportaciones nacionales, especialmente la de minerales y metales que significativamente crecieron gracias al esfuerzo de los trabajadores mineros y metalúrgicos que incluso en lucha contra la pandemia lograron elevar su rendimiento productivo con un importante porcentaje de exportaciones, mostrando una recuperación efectiva de la actividad minera.

Programa fiscal

En materia de economía nacional, las autoridades del sector se muestran cautelosas, tomando en cuenta que, si bien hay índices halagadores en el rubro de crecimiento, también existen factores de orden variable que pueden incidir en el movimiento económico, no solo del país, sino de la región en la que desarrollamos nuestras transacciones financieras.

En ese sentido la ministra de planificación, consultada sobre posibilidades de mayor crecimiento, prefirió ser cautelosa y señalar que “el crecimiento de la economía que se alcanzará hasta fin de año, mantendrá las previsiones establecidas en el Programa Fiscal Financiero, que fija una tasa de 4,4%”. No aseguró, tampoco negó que se estudió el planteamiento de un doble aguinaldo, tomando en cuenta los factores de la economía global del país.

Fundición de zinc

Algo que permite avanzar con cierta seguridad en materia de inversiones, es el hecho de que se mantendrá invariable el proceso financiero nacional, estimando a los productores, la continuidad de medidas que favorezcan los planes de crecimiento industrial, que se traduce en mayores exportaciones de la riqueza nacional, caso de los minerales y metales y el crecimiento del sector metalúrgico, apresurando la instalación de la fundición de zinc en Oruro.

Se trata de un proyecto clave para consolidar el desarrollo regional y la economía nacional, tomado en cuenta que desde cinco años atrás se mantiene vigente el proyecto, inicialmente consignando dos fundiciones, una en Oruro y la otra en Potosí. Se mencionó el financiamiento del proyecto, hasta se contaron los dólares, según optimistas emprendedores, pero sin resultados prácticos hasta el presente, cuando se hace necesario consolidar el proyecto metalúrgico nacional, fundiendo nuestra riqueza minera y exportándola con valor agregado para beneficio de la región y del país.

La fundición de zinc en Oruro, ya contaba con un financiamiento preliminar de algunos miles de dólares, ubicación definida, su futura producción asegurada, pero “indefinida” la puesta en marcha del proyecto, postergando posibilidades de asentar un centro minero metalúrgico nacional, para mejorar de manera directa el negocio de exportación de nuestra riqueza minera metalúrgica que en la industria internacional tiene precios de alto valor comercial.

No hay criterios concretos de inversiones en el rubro, por lo mismo el asunto seguirá siendo motivo de expectativa entre productores mineros y metalúrgicos, en tanto no se defina una política regional sobre un tema tan importante que tiene que ver con la seguridad futura de nuestra economía como región.

No hay atisbos empresariales para impulsar el proyecto, tampoco se dan condiciones para que el Gobierno lo haga, por lo mismo, según algunos expertos, la opción debería ser, promover la inversión privada especializada, tomando en cuenta que – como en países vecinos – las grandes inversiones se producen en los rubros de la industria minera metalúrgica. Hay que hacerlo pero planificadamente.

Para tus amigos: