Loading...
Invitado


Viernes 12 de noviembre de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

General sudanés se afianza en el poder tras golpe de Estado

12 nov 2021

Fuente: JARTUM (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El general de mayor rango de Sudán volvió a nombrarse el jueves jefe del gobierno militar interino, en un indicio de que está reforzando su control sobre el país dos semanas después de encabezar un golpe de Estado contra las autoridades civiles.

No hubo una reacción inmediata de los grupos a favor de la democracia a la decisión del general Abdel-Fattah Burhan, anunciada por la televisión estatal sudanesa.

La acción se produce en medio de promesas reiteradas por parte de las fuerzas armadas de que les entregarán el poder a autoridades civiles. Desde el golpe de Estado perpetrado el 25 de octubre, más de 100 funcionarios del gobierno y líderes políticos han sido detenidos, así como un gran número de manifestantes y activistas. Al menos 14 manifestantes han muerto debido al uso de fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con médicos sudaneses y la ONU.

Sudán ha estado en medio de una frágil transición desde que un alzamiento prodemocracia en 2019 derrocó al autócrata Omar al-Bashir. El Consejo Soberano de 11 miembros fue formado inicialmente en el verano de 2019, luego de que las fuerzas armadas firmaron un acuerdo para compartir el poder con las fuerzas prodemocracia.

Varios miembros más del consejo actual estaban también en el consejo previo que Burhan encabezó hasta disolverlo en el golpe de Estado. Burhan volvió a nombrar a otros tres generales al consejo nuevo, de acuerdo con la televisión estatal.

También fueron designados ocho civiles, incluyendo uno del consejo previo.

El acuerdo bajo el que se formó el consejo tras el derrocamiento de al-Bashir estipuló que éste debería incluir a cinco civiles escogidos por los activistas, cinco representantes militares elegidos por las fuerzas armadas y un miembro civil seleccionado en acuerdo por las dos partes.

La composición del nuevo consejo no cumple con las demandas de importantes grupos prodemocracia en el país africano. Las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, el principal grupo que impulsó el alzamiento que llevó a la caída de al-Bashir, ha dicho que se opondrá al renombramiento de Burhan para dirigir el consejo.

Fuente: JARTUM (AP)
Para tus amigos: