Loading...
Invitado


Jueves 11 de noviembre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

De héroes a villanos

11 nov 2021

Ahora los héroes de entonces, al ver a sus excomandantes presos por defender a la ciudadanía, se dieron la vuelta y nuevamente ante las órdenes del gobierno de turno reprimen a la población sin piedad, golpean, gasifican y abusan de su poder y número, como lo hicieron tantas veces en el pasado

En 2019 los policías reprimían duramente a la población, hasta que entendieron que parte de los reprimidos podrían ser sus familiares, hijos, hermanos y hasta padres, porque se reconocieron en el rostro de quienes estaban del otro lado, entonces decidieron no actuar más contra la ciudadanía, que al ver que la defendía los llamó héroes y los apoyó con ollas comunes y otros pertrechos.

Ahora los héroes de entonces, al ver a sus excomandantes presos por defender a la ciudadanía, se dieron la vuelta y nuevamente ante las órdenes del gobierno de turno reprimen a la población sin piedad, golpean, gasifican y abusan de su poder y número, como lo hicieron tantas veces en el pasado.

Hoy por hoy, la población inclusive denuncia que además de ayudar a quienes buscan enfrentamiento con los bloqueadores, les “siembran” pruebas que no existen para detenerlos, lo cual es innecesario, el bloqueo, venga de donde venga y se considere la causa justa o no, legal o no, legítima o no, es una medida tipificada en la ley como un delito, pues nadie puede ir contra el derecho de otros ciudadanos a la libre circulación.

En la actualidad muchos videos circulan por las redes sociales, algunos son extemporáneos y otros son falsos, hay de todo, pero algunos sí son reales y muestran los hechos tal cual sucedieron, por lo tanto, la “siembra” de pruebas contra los bloqueadores puede que no tenga mucho peso para señalar a los policías.

Lo que sí ocurrió y ahora los policías deben dar explicaciones por ello, es el hecho de que encapuchados recorrían por Santa Cruz de la Sierra, en unas camionetas, disparando petardos contra los bloqueadores y provocando para que haya enfrentamiento. Lo raro de la situación es que dos de esas camionetas pertenecían a los bienes incautados al narcotráfico, ¿qué hacían esos vehículos en manos de los encapuchados que salieron a “defender el proceso de cambio”?

El Gobierno negó que haya relación con los encapuchados y señaló que no envió a nadie como grupo de choque contra los bloqueos. En todo caso, la Policía y el Ministerio Público deben investigar cómo es que esas camionetas llegaron a manos de los encapuchados y revelar la identidad de esos ciudadanos que buscaban violentar en las ciudades donde se desarrollan las protestas, no contra el Gobierno, sino contra las leyes que consideran inconstitucionales.

Por su parte el Presidente de Bolivia y su segundo al mando, llamaron a los campesinos y a los movimientos sociales a “defender” a su Gobierno, ante lo que consideran afanes desestabilizadores, sin embargo hay que hacer aquí una distinción, quienes se movilizan no están pidiendo un cambio de gobierno, ni que renuncien las autoridades electas, excepto el gobernador de Potosí, pero ése es otro tema, lo que exigen los movilizados es la abrogación de las leyes que consideran inconstitucionales e impopulares.

Volviendo al tema de los héroes y antihéroes, pese a que los policías responden órdenes superiores para reprimir al pueblo, fueron relevados cuatro comandantes, por el hecho de haber cometido excesos en el desbloqueo e intento de acallar la voz de los movilizados, y nuevamente pasaron de ser héroes a ser los villanos.

Para tus amigos: