Loading...
Invitado


Jueves 11 de noviembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Cumplió 41 años

Totora capital de la Tarqueada celebró su aniversario con un Festival

11 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

Desempolvaron sus instrumentos y premiaron a cinco ayllus ganadores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia San Pedro de Totora, celebró su Cuadragésimo Primer (XLI) aniversario con el Festival Nacional de la Tarqueada, actividad que realiza desde hace algunos años con la finalidad de revalorizar la cultura de los ayllus del lugar.

Ayer, se celebró los 41 años de San Pedro de Totora, declarada mediante Ley 3710, capital folklórica de la Tarqueada y cuya economía se basa en la agricultura y la cría de ganado camélido.

FESTIVAL

El Festival Nacional de la Tarqueada se realizó el martes; ahí se visibilizó los tejidos multicolores en los que con mayor fuerza resalta el verde, aguayos, ponchos, wist’allas, ch’ullus y tarrillas.

“Totora fue declarado como la Capital de la Tarqueada a nivel nacional. El Festival es como desenterrar el instrumento y seguimos en el Carnaval y hasta la Pascua, luego la volvemos a guardar. La tarka es para nuestra producción y el objetivo es mantener nuestra cultura”, manifestó el concejal Isidoro Sánchez.

GANADORES

Los ayllus ganadores fueron Pachacakama, Aymarani, Lupe, Sapana y Aparu. También participaron en el Festival de la Tarqueada los representantes de Curahuara de Carangas y Eucaliptus.

ANIVERSARIO

La provincia San Pedro de Totora, fue creada por Ley No 519 de 9 de mayo de 1980, durante el gobierno de la Presidente Constitucional de la República, Lidia Gueiler Tejada.

“Señalada por las Autoridades Nacionales, Departamentales y de los nueve ayllus Aranzaya y Urinzaya como la nueva provincia San Pedro de Totora en fecha 10 de noviembre de 1980”, detalla una nota de archivo del periódico LA PATRIA.

Las actividades de festejo en Totora comenzaron el 9 de noviembre con el Festival Nacional de la Tarqueada, en la que participaron los nueve ayllus de la provincia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: