Loading...
Invitado


Jueves 11 de noviembre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Una paradoja científica

Conoce al gusano de hielo que vive en los glaciares

11 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un glaciar parece un lugar sin vida: un trozo de hielo estéril. Pero hay mucho más de lo que parece: los glaciares albergan una gran cantidad de organismos diminutos que forman un ecosistema frígido floreciente.

Los más prominentes entre estos, en el Oeste de América del Norte, son los gusanos de hielo (Mesenchytraeus solifugus). Miden aproximadamente 1,2 centímetros de largo, son delgados como hilo dental y se sitúan en los glaciares de todo el Noroeste del Pacífico, de la Columbia Británica y de Alaska.

Un gran número de pequeños gusanos negros emergen en las tardes y en las noches de verano para alimentarse de algas, de microbios y de otros detritos en la superficie. Luego, vuelven a excavar en el hielo al amanecer y, durante el invierno, desaparecen en las heladas profundidades.

Estos parientes lejanos de las lombrices de tierra sobreviven en capas de agua helada dentro de la nieve y del hielo, prosperando en el punto de congelación del agua, según el portal Natgeo.

Esto sería imposible para la mayoría de las criaturas, especialmente las de sangre fría sin ningún aislamiento, como los gusanos. Entonces, ¿cómo lo hacen los gusanos de hielo? Los científicos han descubierto algunos de los trucos de los gusanos, señalando que comprender la biología de estos bichos particulares es sorprendentemente relevante y urgente.

Aprender más sobre cómo estos animales toleran los extremos puede ayudarnos a comprender los límites de la vida en la Tierra y más allá, dice Daniel Shain, investigador de la Universidad de Rutgers que ha estudiado a los animales durante 25 años.

Pero a medida que los glaciares desaparecen, también lo hacen los gusanos de hielo.

“Queremos averiguar todo lo que podamos sobre los gusanos antes de que desaparezcan”, señala Shirley Lang, bióloga del Haverford College de Pensilvania. “Y tengo pocas dudas de que algún día desaparecerán”, si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual.

MISTERIOS

Las leyes de la biología dictan que a medida que las temperaturas bajan, las reacciones corporales se ralentizan y los niveles de energía bajan. Mientras que los animales de sangre caliente deben quemar energía para mantener una temperatura relativamente constante, las criaturas de sangre fría se vuelven lentas e incluso permanecen inactivas cuando hace demasiado frío. Pero no los gusanos de hielo.

“Sus niveles de energía aumentan a medida que se enfrían”, afirma Shain. “Y esto es una paradoja”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: