Loading...
Invitado


Jueves 11 de noviembre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Qué es el muérdago?

11 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Considerada una planta mágica por los pueblos occidentales antiguos. En el siglo pasado, los científicos creyeron que habían descifrado el enigma al descubrir que sus propiedades podían atribuirse a las lectinas. Actualmente, nuevas preguntas surgen sobre sus inusuales mecanismos de acción que ponen en duda algunos aspectos de la Biología Celular.

El muérdago europeo o Viscum album, es una planta semiparásita, una epifita que puede vivir también en la tierra. Crece preferentemente sobre ramas y troncos de árboles frutales como el manzano, pero también sobre pinos y, eventualmente, sobre robles.

Sus hojas siempre verdes son gruesas y con aspecto de cuero. Es una planta dioica dado que las flores con estambres (estructuras masculinas del androceo) se producen en un individuo y las que llevan carpelos (estructuras femeninas del gineceo), en otro.

Por este motivo, sólo los individuos con flores carpeladas darán las características bayas de pulpa blanquecina y pegajosa, de allí su nombre científico, y con una sola semilla.

Es probable que las características del fruto alimentaran la idea de asociarlo con el amor y la fertilidad. Aún hoy algunas personas creen que el polen se encuentra en la baya, hecho poco probable dado que la semilla contenida en la baya es el resultado de la polinización y fecundación.

Según los primeros cristianos, el muérdago solía ser un árbol del cual se extrajo la madera para hacer la Cruz en la que murió Jesús. Esta planta se encogió debido a la vergüenza y se convirtió en un parásito de otros árboles, tal como la conocemos hoy en día, según el portal Química Viva.

Por supuesto, no hay ninguna explicación científica que demuestre que un árbol se puede convertir en epífita en tan poco tiempo y menos, que pueda sentir vergüenza. Además, ninguno de los pueblos contemporáneos ha registrado al muérdago como árbol. Pero a través de este mito, el muérdago adquiere un carácter místico aceptable para los cristianos y deja de ser un símbolo pagano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: