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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El retorno del piloto, vuelos en Uyuni - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Para describir en su pura exactitud histórica, los hechos ocurridos durante los vuelos del orureño Juan Mendoza, es preciso remitirse a los periódicos de aquellos días, que arrojan preciosos datos que aportarán mayores datos biográficos del piloto, así como de otros importantes personajes, hasta ahora olvidados, como lo es Alfredo Ettiene que junto con Juan Mendoza compraron un avión en sociedad que fue transportado desde Argentina, para ser armado en Uyuni, para después de muchas peripecias alcanzar a despegar, realizando el primer Raid el 10 de noviembre de 1921:
“El aviador Mendoza efectúa un vuelo en Uyuni.- Ayer se recibió la grata nueva de que el aviador nacional don Juan Mendoza, realizó un interesante vuelo en Uyuni, rindiendo de esta manera cumplido homenaje a Potosí, en el aniversario del 10 de Noviembre de 1810. El vuelo lo efectuó en el Aeroplano marca “Fiat”, adquirido en Buenos Aires por el señor Alfredo Ettiene. Nuestro corresponsal informa que Mendoza, se elevó a las 7 de la mañana, habiendo hecho magnificas evoluciones en presencia de un público numeroso que entusiasmado contemplaba a la nave aérea surcar los aires del querido terruño. Agrega que cuando el aviador hubo descendido sin el menor contratiempo, la muchedumbre llena de júbilo prorrumpió en atronadoras aclamaciones al señor Mendoza, quién fue efusivamente felicitado por las autoridades y por todo el pueblo. El raid del aviador Mendoza abarcó una extensión considerable hasta Chivas, por el Sud y hasta Pelechuco y cercanías de los minerales de Huanchaca, por el Norte elevándose a una altura no menor de 700 metros sobre Uyuni que está a 3660 metros sobre el nivel del mar. Muy pronto efectuará el raid Uyuni - Oruro, para después realizar un vuelo entre Oruro y La Paz.”
El segundo raid en Uyuni realizado el 15 de noviembre, fue también muy comentada a nivel nacional, ante el delirante entusiasmo del pueblo de Uyuni, alcanzando un nuevo triunfo para la aviación nacional. Del que rescatamos:
“A las 6 y 25 de la mañana se elevó el aviador Mendoza conduciendo como pasajero al señor Ángel Mardesich, el avión evolucionó sobre la ciudad durante veinte minutos haciendo arriesgadas maniobras. Todo el pueblo, en seguida que terminó el aterrizaje condujo en hombros al aviador, habiendo recorrido de esa manera las calles de la ciudad...”
Nuestro héroe en toda su vida dedicada a la aviación, había logrado trasmontarse a los cielos, al dominar el arte de volar en aviones de la “Escuela Lugano”, méritos por los que obtuvo su respectivo brevet. Retornó a Bolivia, mostrando su respectiva credencial de piloto al Gobierno Nacional para volar en aviones del estado, lo que le fue negado, incoherencias de la vida, por lo que a puro patriotismo y a costa de grandes sacrificios adquirió el avión Fiat, junto con el empresario Ettienne:
“Al aviador Mendoza lo hemos visto esforzarse en el aprendizaje a costa de muchos sacrificios. Enviado especialmente a Buenos Aires para estudiar la aviación, correspondió a la confianza depositada en él por el pueblo de Oruro y llegado a nuestra república quiso comprobar sus conocimientos. No le ha sido posible vencer las dificultades mil que le opusieron los elementos del gobierno, negándole permiso para volar en los aparatos adquiridos por la nación. Por fin, después de mucho trajín y venciendo toda clase de desilusiones encontró nuestro aviador un empresario entusiasta que arriesgara su capital... el señor Alfredo Ettienne ha hecho cargo de esta arriesgada como problemática empresa.”
El primer vuelo de Mendoza, por lo visto, se realizó en homenaje a los fastos cívicos del hermano departamento de Potosí, realizado en el pueblo de Uyuni, pueblo azotado por el frio y el viento. El inmenso salar de Uyuni, deslumbrante por la sal infinita, resto del prehistórico lago ‘Minchin’, fue testigo de las hazañas del joven orureño que se elevaba al cielo inmensamente azul, que contrastaba a la mirada del piloto con la blanquísima extensión salina del salar, reserva de inmensas riquezas salinas. Rescatamos de este artículo, que lamentablemente, se desconoce quien pueda ser “Alfredo Ettiene”, a quien le cupo el encargo de adquirir el avión Fiat que a posterior se llamaría “COBIJA”, como recuerdo de aspiración marítima, de la nación boliviana toda.
Fuente: LA PATRIA
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