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En el centenario de su primer vuelo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 10 de noviembre de 2021

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Oruro Productivo

Homenaje al primer piloto boliviano Juan Mendoza y Nernuldes

En el centenario de su primer vuelo

10 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

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Juan Mendoza y Nernuldes nació en Obrajes (población cercana a Oruro) el 16 de noviembre de 1893, sus padres fueron don Ángel Mendoza y doña María y Nernuldes, fue el menor de dos hermanos.

Cursó sus estudios en el colegio Simón Bolívar y diariamente para ir de su casa (barrio San José) al colegio recorría varios kilómetros, desde los primeros cursos fue alumno destacado, hacía preguntas sin temor, participaba en actividades deportivas, era el declamador del curso, como diríamos… el hablador; a la edad de 9 años quedó huérfano, y la empresa donde trabajaba don Ángel, su padre, les obsequio la casita donde vivían.

ASPIRACIONES

Juan a los ocho años, después de ver el espectáculo de un globo aerostático en Oruro se prometió vencer la gravedad; él siempre se caracterizó por buscar desafíos ambiciosos y superar obstáculos, uno de ellos, fue su proeza de participar en un raid de ciclismo Oruro-La Paz el año 1910, llegó en primer lugar obteniendo su primera medalla de oro.

El dueño de un almacén donde trabajaba importó un automóvil y debido a la altura no funcionaba, Juan que tenía mucha afición por la mecánica logró que funcione. A partir de entonces se agudizó aún más el anhelo de ser piloto; fue así que recurrió en pos de ayuda ante el Comité pro Escuela Militar de Aviación, estos, conocedores de su capacidad e irresistible afición por el pilotaje, le ofrecieron incondicional apoyo, es así como viajó rumbo a Buenos Aires- Argentina en febrero de 1916, muy consciente de la responsabilidad adquirida.

En marzo, un mes después de su llegada, ingresó a la escuela de aviación civil en Villa Lugano, superó rigurosos vuelos de prueba en la escuela, primero en globos aerostáticos, luego los vuelos con instructor y finalmente los vuelos solitarios; culminó sus estudios apenas en medio año de entrenamiento y prácticas. La Federación Aeronáutica Internacional le otorgó el Brevet de Piloto Internacional No 103.

Desde Buenos Aires le llegó una oferta de trabajo como instructor en la escuela de aviación, pero como condición tendría que adoptar la nacionalidad argentina, Mendoza rechazó rotundamente y preferió retornar a su patria por civismo y gratitud.

SU HAZAÑA

En 1918 contrajo nupcias con la señorita Mercedes Rodo, descendiente de una familia Chuquisaqueña; de esa unión nacieron dos hijas, Sofía y Magda. Este matrimonio duró corto tiempo, pues Mercedes, la esposa de Juan falleció con un infarto a los 24 años.

El audaz piloto solicitó al gobierno Nacional presidido por Ismael Montes la compra de un avión, para marcar el despegue de la aviación boliviana, el líder liberal tuvo motivos políticos para negar tal petición y nuevamente fue su natal Oruro que auxilió a Mendoza en su cometido y fue el empresario Alfredo Etienne a la cabeza de otros similares quienes aportaron a medias con Mendoza para la compra de la costosa nave aérea; fueron a comprar a Buenos Aires Argentina el poderoso aparato Fiat R-2 de 380 caballos de fuerza.

El Fiat italiano se trasladó desarmado desde los hangares argentinos y después de varios obstáculos llegó a Uyuni, fue en esa población donde Juan Mendoza ensambló el avión y lo bautizó con el nombre de “Cobija”.

El 10 de noviembre, el Cobija surco los cielos Nacionales, la aeronave realizó el prolongado recorrido Uyuni - Chivas – Pelechuco-- Huanchaca – Uyuni. Luego de unos días de permanencia en Uyuni, el avión nuevamente fue desarmado y transportado en ferrocarril hasta Poopó, donde se elevó por los aires el avión, el vuelo duró 15 minutos y aterrizó en una gran planicie llamada Papel Pampa, fue el 19 de noviembre de 1921.

TRABAS POLÍTICAS

Como en todo tiempo hubo personas inescrupulosas, Bautista Saavedra, quiso aprovechar la popularidad de Juan Mendoza para formar la lista parlamentaria en calidad de diputado por Oruro, Mendoza rechazó rotundamente por no inmiscuirse en la política. La venganza oficialista no se hizo esperar y envió a sus funcionarios a secuestrarle el avión “por no pagar impuestos” y desde entonces jamás se supo dónde está la histórica nave aérea.

Decepcionado hizo un alto en la aviación por que el gobierno le bloqueaba todos sus proyectos; se vino a Oruro. Por segunda vez el año 1928 contrajo matrimonio con la señorita Rosaura Ramírez que cariñosamente la llamaban Toty, tuvieron un hijo llamado Juan, igual que su padre.

LA GUERRA

Transcurrieron los años y se aproximaba la guerra del Chaco, Juan Mendoza decidido encajonó todas sus herramientas y acudió al llamado de la Patria. Marchó en el primer contingente rumbo a la guerra, fue el responsable de la organización de la maestranza y el departamento de transportes, por su innegable responsabilidad y los beneficios que brindó, se dijo que lo único que no ha fracasado en la guerra era el aspecto referido a la maestranza.

Una experiencia increíble del intrépido piloto Mendoza fue el año 1973 cuando viajaba de Cochabamba a La Paz en el avión del capitán Canedo y fue reconocido por éste, quien le invitó a tomar el mando del avión; el hecho quedó registrado en el libro de los Honorables, en el salón VIP del aeropuerto.

Juan Mendoza a cambio de los mil y un bloqueos que recibió de los gobiernos, donó su casa familiar ubicada en las calles Soria Galvarro esquina Sucre con el objetivo claro y altruista de verlo convertido en escuela.

VUELO A LA ETERNIDAD

El pionero e infatigable impulsor de la aviación nacional Tcnl. Res. Juan Mendoza y Nernuldes, falleció en la ciudad de Cochabamba el 28 de agosto 1976 a los 83 años; sus restos mortales fueron trasladados a Oruro en una aeronave exclusiva dispuesta por la Fuerza Aérea Boliviana, posteriormente fue llevado a la Prefectura para su velatorio; hoy sus restos mortales descansan en el pabellón de notables del Cementerio General de Oruro.

HOMENAJES Y PREMIOS

“Medalla de oro” en el raid de ciclismo Oruro – La Paz (1910); en mérito a su epopeya el Concejo Municipal promulgó una ordenanza municipal, denominando al aeropuerto de Oruro “JUAN MENDOZA Y NERNULDES”, como inalterable testimonio de su aporte a la aviación boliviana (1945).

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le otorgó la condecoración “Piloto Honoris Causa” (1951). La FAB le confirió el “Brevet de Comandante Piloto” (1961); recibió la medalla al “Mérito Aeronáutico” (1965); al conmemorar los 50 años de su vuelo, la Prefectura de Cochabamba le rindió un solemne homenaje por su gran hazaña (1971).

La Mesa Redonda Panamericana de Oruro inauguró en su honor un singular monumento “AEROVABE T-33 MARK III” cedida por la Fuerza Aérea Boliviana (1982).

Juan Mendoza coronó su proyecto y dejó inscrita una de las páginas de mayor gloria para la aviación boliviana y para su Oruro natal, además un ejemplo de heroísmo, constancia y patriotismo, a pesar de su característica humildad.

Recopilación: Amanda Balderas de Soria, extractos y datos aportados por Lupe Cajías y Miguel Salas.

Fuente: LA PATRIA
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