Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Josué Colque dijo presente en el torneo nacional de escalada deportiva - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Josué Colque dijo presente en el torneo nacional de escalada deportiva
10 nov 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El deportista orureño Josué Colque Marca obtuvo un honroso cuarto lugar en el torneo nacional de escalda deportiva que se realizó en la ciudad de Cochabamba el pasado fin de semana; el certamen se desarrolló en las modalidades de Lead y Boulder, pruebas que se cumplieron en muros artificiales de más de 15 metros de altura y donde los dos primeros lugares clasificaron a los Juegos Panamericanos en esta disciplina
Dentro de las variantes de la escalada deportiva se tiene a las modalidades de Lead y Boulder, mismas que se cumplen en muros artificiales de una altura entre 10 a 15 metros (en el Lead) y dos a tres metros (en el Boulder) con una serie de variaciones y dificultades según el grado de dificultad que se tenga.
El pasado sábado, la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (Febsa), organizó en la Cochabamba un certamen relámpago en la modalidad de escalada deportiva para clasificar a los dos mejores atletas al torneo panamericano a cumplirse en la ciudad de Ibarra (Ecuador) entre el 31 de noviembre y 5 de diciembre.
Alrededor de 23 deportistas fueron parte de este certamen donde se tuvo representación de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y el anfitrión Cochabamba; en representación de Oruro se tuvo la participación del experimentado escalador Josué Colque Marca quien cumplió una campaña aceptable al escalar los muros artificiales y quedarse con la cuarta colocación en la clasificación general quedando Juan Gabriel Estellanos en primer lugar, José Campos en segundo puesto y Fabricio Escobar en tercera colocación.
En damas Alice Huon llegó en el primer lugar, María Llampu en segundo puesto y Katte Hortmann en tercer lugar.
Josué Colque mostró su satisfacción por obtener este importante lugar a pesar de las limitantes que se tiene ya que, a diferencia de otros departamentos, Oruro no cuenta con un muro de escalada artificial mismo que por su constitución consta de otros elementos y niveles de dificultad que lo diferencian de la escalada en roca y al aire libre, por lo que la preparación debe ser distinta.
Este tema debe ser puesto en análisis ya que en Oruro se tiene a buenos escaladores y se deben dar mayores oportunidades tomando en cuenta que la escalada deportiva ya es considerada como una disciplina olímpica por lo que con una adecuada preparación y sobre todo teniendo la infraestructura necesaria Oruro se puede convertir en un potencial en esta modalidad.
Se conoce que el próximo año se tendrá un circuito nacional dentro de la escalada deportiva olímpica por lo que se requiere de forma urgente un ambiente donde se pueda implementar una palestra adecuada para la práctica de esta disciplina la cual debe contar con una altura mínima de 15 metros con las dificultades respectivas para la modalidad de Lead, otra de aproximadamente cuatro metros para la práctica del Boulder y una adicional para cumplir con la modalidad de escalada en velocidad.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.