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Diablo - diablada de Oruro al mundo (1ra. Parte) - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 07 de noviembre de 2021

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Revista Dominical

Diablo - diablada de Oruro al mundo (1ra. Parte)

07 nov 2021

Por. Dr. Antonio Revollo F. (*)

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I. URU URU, CENTRO DE PEREGRINACIÓN

ANCESTRAL ANDINO

Oruro, deviene de las palabras Uru-Uru, que significa; Luz-Luz, es decir, denota una antiquí-sima antigüedad, ubicadas en el planalto andino del Collasuyo (Bolivia), cuyo epicentro de estas etnias primitivas era el sitio de la actual ciudad de Oruro, que desde tiempos remotos, fue un centro de peregrinación la llamada Serranía Sagrada de los Urus, y ritualidades en el actual Cerro Pie de Gallo, donde existía una «waca sagrada», (Copacabana?),su Dios Supremo Uru, llamado WARI y su representante al interior de los socavones mineros llamado TIW. (Deidad andina con plena vigencia actual).

II. EL MITO Y LEYENDA DE LA DIABLADA (PROCESO HISTÓRICO)

PERIODO “LEGENDARIO ZOOTISTA URU

Dentro del culto “zoolátrico” del periodo prehispánico, se encuentran cabezas talladas de auquénidos, pumas, y cérvidos en el contexto orureño que anuncian algunas formas de cor-namentas, en la cabeza de estas deidades mitológicas del mundo “Uru”, encontramos ciertas protuberancias confundidas por largas orejas de auquénidos en una especie de prolongación ornamental, cubiertos de “lipichis”, es decir, osamentas de animales totémicos del mundo Uru, como auquénidos, LLAMAS, ALPACAS y VICUÑAS, los OSOS, (JUCUMARIAS), TITIS (Pu-mas andinos), etc, etc, que utilizaban para asimilar, fuerza, agilidad, fertilidad, augurios del bien y del mal , etc.

En el planalto faldas del cerro Pie de Gallo (Actual atrio del Santuario del Socavón) realizaban ritualidades como la caza de auquénidos y los ritos de sacrificio: La «wilancha», “el kharako”, y “la challa”, y danzas del “ayllo”, choquelas, etc. (Zenobio Calizaya), sitió cultico de sus deida-des urano - míticas empezando con WARI para terminar con los ACHACHILAS, es decir, la Se-rranía Sagrada de los Urus, y la madre tierra PACHAMAMA, de acuerdo al calendario cíclico anual.

PERIODO PROTO-HISTÓRICO

La leyenda del dios “Wari” parece coetánea de la mitología y zoolatría Uru. Dios de la fuerza, del fuego y de las montañas, quiso destruir a los moradores “Urus” al caer estos en virtual degeneración humana, tuvo que ser una deidad extraña, pero, benéfica, la ñusta incaica”, QUIEN DERROTE A LAS HUESTES INFERNALES DE WARI”, convirtiendo en númenes pétreos a monstruosos animales como el sapo, (Zona Norte) la víbora (Zona Sud), lagarto (Zona Este, en dunas de arena al ejercito de hormigas Zona Este y Nor-Oeste) de la ciudad de Oruro.

Estos elementos de los númenes pétreos se convertirían, a la postre, en Iconografías de la indumentaria del Diablo: Careta, pañoletas, botas, guantes, en los diablos y capas en los sata-naces etc., retroalimentada con elementos del imaginario católico de los dragones como re-presentantes del averno, que evolucionaron de su forma rustica hasta darle una forma ba-rroca monumental. Obra de los artesanos mascareros y careteros de Oruro.

ETAPA DEL DUALISMO RELIGIOSO

En la época colonial, el Dios WARI, transformado en DEMONIO, de deidad benefactora se convirtió, en deidad maligna, causante de las desgracias humanas. Sin embargo, los mitayos nativos, ocultamente seguían con su antigua tradición de ritualidades uru-andinas y de acuerdo a los ciclos agroclimáticos. Los nativos mineros mitayos lo convirtieron en una danza contestataria de rebeldía frente a los españoles. (La máscara y sombra).

La Iglesia Católica inició con la profilaxis religiosa, de conversión cristiana a los llamados infieles mediante los Autos Sacramentales (teatralización de los 7 pecados capitales), que en cada Carnaval de Oruro, hasta hoy, se efectúa la misma con el nombre de “Relato”, de la lucha del bien contra el mal, dirigida por el Arcángel San Miguel, guardián de la Virgen de la Candelaria. Obviamente, esta teatralización religiosa – educativa provenía de los famosos Concilios de reforma eclesial para implantarla donde existía un acendrado “paganismo incivilizado”, campo propicio de los diablos encabezada por Satanás.

Por otro lado, es necesario enfatizar la concepción primigenia de supay (supaya) como difun-to, en el mundo andino, (Urus, Aymaras y Quechuas) hasta fines del siglo XVI, se consideraba al Supay: 1.- Al muerto (difunto). 2.- Al alma (sombra), y 3.- El anciano a punto de morir. (*). La Iglesia Católica le cambio de significación al SUPAY, como SATANAS-DIABLO, «Desde las primeras crónicas castellanas se menciona al SUPAY, y se lo identifica con el DIABLO OCCI-DENTAL BÍBLICO. Cuentan los cronistas, que se trataba de una deidad difundida en todo el ámbito andino, muy temida y asociada con los muertos y su paradero ultraterreno».(*) EYZAGUIRRE MILTON – Antropólogo - Investigador (La Paz-Bolivia)

La Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se funda el 1ro. De noviembre del año, 1606, día de los difuntos TODOS SANTOS. ¿Una paradoja? El sabio Boliviano Ramiro Condarco M., sobre el particular indica que “en realidad es una refundación sobre una antiquísima población Uru, sitio de “chullpares”, es decir, una gran necrópolis andina, donde se realizaba el culto sagrado a los muertos, es decir, a los supayas, del “aya marcay quilla”.

La danza de la Diablada, tiene arraigo en poblaciones cercanas a Oruro, por la fuerte presen-cia de congregaciones religiosas como la Orden de los Agustinos, Jesuitas y otros, de origen Uru y Aymara, y posteriormente, quechua, pero, también, con mucha incidencia en centros mineros de vital importancia económica colonial como Oruro y Potosí compuesta por mitayos regida por sus prácticas tradicionales. Aquí se suscita la leyenda del Nina Nina o Chiru Chiru, feroz ladrón de ricos y humanitario con los pobres, que a su muerte descubren como fiel de-voto de la Virgen de la Candelaria en una guarida en un socavón minero del Cerro San Miguel, situación que define en los mineros su advocación como danza de diablos hacia la Virgen de la Candelaria y/o, Socavón.

Y, finalmente, su rutilancia es paseada por todo el mundo, donde su autenticidad es denega-da y plagiada por emuladores en desmedró de la autenticidad y pristinidad orureña y bolivia-na.

III. ¿CUANDO EMPIEZA LA PRIMERA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO, Y CUANDO SE FUNDA LA DIABLADA?:

De manera dolosa y atrevida los plagiadores de la Diablada de Oruro, en una revista de Puno - Perú, un artículo con el título peyorativo “BOLIVIA ES UN PAÍS RECIENTE, DESMEMBRADO DEL PERÚ”,(*) que más de trabajo de investigación es un libelo que altera y tergiversa a su gusto datos etno-históricos, antropológicos e histórico-culturales, torciendo y creando fabulas en el imaginario de un pseudo articulista con el nombre de Omar Aramayo.(1)

Veamos, esta perla: “LOS BOLIVIANOS SE ARROGAN DE HABER CREADO LA DIABLADA. NADA MÁS FALSO. NINGÚN HISTORIADOR BOLIVIANO, ANTROPÓLOGO, O FOLKLOROLOGO PO-DRÍA PRECISAR A CIENCIA CIERTA, CUANDO, EN QUE MOMENTO PRECISÓ, ENTRE QUE AÑOS SE PRODUJO ESTA CREACIÓN ARTÍSTICA, SUPUESTAMENTE EN ORURO. NINGÚN CIENTÍFICO SOCIAL, PERO SI SEGURAMENTE UN POLÍTICO O UN GRUPO DE COMERCIANTES, CON AN-SIAS DE DIVIDENDOS”.(sic).

En que obscuros pliegues del cerebro puneño se ha incubado la peregrina tesis de que la Diablada se ha originado en Puno y que los plagiadores serían los orureños, semejante abe-rración es aclarada ,precisamente, en este trabajo un resumen muy apretado de PROCESOS ETNO CULTURALES PREHISTÓRICOS E HISTÓRICOS DE LA DANZA DE LA DIABLADA DE ORURO, que es el icono y símbolo boliviano a nivel nacional e internacional, en cuyo desarrollo intervi-nieron factores mitológicos ,leyendas, de un largo atavismo intercultural provenientes desde tiempos inmemoriales, prehistóricos, luego, pasando por la colonia , periodo republicano y un abigarrado conjunto de procesos socio-culturales, en la música, danza, disfraz, figuras, que la acompañan etc, trabajo magistral de nuestros careteros y bordadores orureños, de dinastías familiares.

El Carnaval de Oruro, fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001, reconociendo a las 18 especialidades de danzas a la cabeza de la Diablada, muy lejos del año 2014, cuando se reconoce la Festividad de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ,por la UNESCO, des-conociendo en acuerdo entre Bolivia y Perú ,donde se indica que las danzas folklóricas, son de Bolivia, pero ,que también, es practicada en Puno por ser ciudad fronteriza. Y, este año 2021, se consume un plagio monumental, no solo de la Diablada, sino, también, de la More-nada que son declaradas como Patrimonio Cultural del Perú, que significa despojarnos de nuestra alma cultural, nuestro “ajayu”, es decir, de nuestro espíritu de la cultura popular y tradicional.

¿DONDE ESTA LA SALVAGUARDIA Y PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL IN-TANGIBLE?

Continuaremos...

LA GACETA, “Patrimonio inmaterial de la humanidad”, Órgano de difusión cultural de la Uni-versidad Nacional el Altiplano, año II- No. 5- Noviembre ,2014.

(2) Revollo F., Antonio, “Diablo - Diablada de Oruro al Mundo”, Edit. Mac Impresores, Oruro- Bolivia.2019.

(*) Historiador-Investigador

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