Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
San Bartolomé y sus mil gradas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 06 de noviembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

San Bartolomé y sus mil gradas

06 nov 2021

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

San Bartolomé es un lugar ubicado al Occidente de la ciudad de Oruro, está en la provincia Carangas. De la capital, Corque, el recorrido en vehículo conlleva aproximadamente una media hora. Se debe subir un par de serranías, pasar por varias curvas para finalmente llegar a este sitio.

Una de sus características principales es una iglesia colonial que está en la cima de uno de los cerros del lugar. Para llegar a destino, se deben subir mil gradas, no son uniformes y el esfuerzo es “sobrehumano” para alcanzar el objetivo.

El cansancio, la falta de oxígeno, el mal estado físico de la persona, entre otros factores, hacen más emocionante la escalada.

Una vez arriba, el paisaje es maravilloso, es un mirador natural que permite observar la pampa infinita hasta el arenal, los cerros aledaños, algunos con formas geométricas, los grupos de llamas y vicuñas que corren libres por ese espacio natural del departamento de Oruro.

El viento golpea con fuerza los rostros, pero parecen más caricias que da la madre naturaleza y permite que los ciudadanos tengan una visita más placentera.

Es ahí, otra parte de la visita, porque al margen del paisaje descrito, se observa una iglesia colonial donde está el Patrono de San Bartolomé y el Niño Jesús, cuya fiesta no es el 25 de diciembre, sino en agosto.

Allí confluyen sentimientos, emociones, tradiciones, costumbres, música y una profunda fe, que si se le pide con mucha fuerza a uno de los dos santos, llega a cumplirse la petición.

La gente del lugar es amable, afectuosa y comparte sus tradiciones con el visitante, desde la ch’alla hasta la danza. Oruro tiene lugares desconocidos por su propia gente, pero riquísimo en cultura.

Periodista de LA PATRIA

Para tus amigos: