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Poder Regional: Afianzar el Altiplano marítimo central - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 01 de noviembre de 2021

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Lunes 01 de noviembre de 2021
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PRESENTACIÓN
Pág 2 
FUNDACIÓN DE LA VILLA REAL DE SAN FELIPE DE AUSTRIA
Pág 3 
Su mayor anhelo... Oruro una ciudad metropolitana
Alfredo Camacho Gutiérrez
Pág 5 
Mentor con “sangre de enseñanza” en las venas
Walker Paiva Quinteros
Pág 6 
El orureño de corazón que puso su vida en la educación
Flavio Lagrava
Pág 7 
Empresario que hizo realidad su sueño en Oruro
Marco Salinas Iñiguez
Pág 8 
Ingeniero que cree en la potencialidad de Oruro
Helmuth Salinas Iñiguez
Pág 9 
La Ingeniera que fomenta la excelencia en sus estudiantes
Jacqueline Herrera Córdova
Pág 10 
“La piedra angular” en la formación de ingenieros
Alfredo Vargas Oroza
Pág 11 
Hermanos Morales
Pág 12 
Hizo del derecho penal una vocación de servicio
Oscar Ayala
Pág 13 
Su valioso aporte investigativo es para la región
Wendy Roxana Jordán Minaya
Pág 14 
Una profesional comprometida con la salud integral de la familia
Roxana Claure de Sandy
Pág 15 
Apasionada por el liderazgo y empoderamiento
Gabriela Luna
Pág 16 
Pionero en la medicina preventiva con un corazón de oro
Roger Rea
Pág 17 
Docente que motiva a sus estudiantes a convertirse en futuros empresarios
Nadia Ramírez
Pág 18 
Cirujano apasionado por la docencia y la innovación tecnológica
Pablo Morató
Pág 19 
Visionario, disciplinado, perseverante y emprendedor
Arturo Álvarez Arce
Pág 20 
ORURO ZONA PRIVILEGIADA
Poder Regional: Afianzar el Altiplano marítimo central
Pág 21 
INMOBILIARIA VIRGEN DEL SOCAVÓN S.R.L.
Pág 22 
CADENA DE LABORATORIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PASTEUR
Pág 22 
Creación del departamento de Oruro

ORURO ZONA PRIVILEGIADA

Poder Regional: Afianzar el Altiplano marítimo central

01 nov 2021

Por: Jorge Lazzo Valera (*)

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Oruro con su ubicación estratégica y competitiva se posesiona como el primer eje para el futuro desarrollo interoceánico.

Oruro será la región más importante y competitiva del país por su estratégica ubicación geográfica, con posicionamiento geopolítico internacional, para tener el control y dominio del Altiplano Marítimo Central, lo que permitirá desarrollar un nuevo paradigma económico y social desde el Occidente de Bolivia.

Su vínculo directo con las costas del Pacífico a través de los principales puertos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y, su necesaria conexión con el Atlántico a través del primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con el Brasil, cambian la visión de crecimiento y desarrollo departamental, para ubicarlo en la macro región sudamericana y asumir la gran responsabilidad de administrar, dirigir y gobernar el Poder Regional desde el Altiplano Central.

Las ventajas competitivas que tiene la ciudad de Oruro, la principal del Occidente boliviano, permiten consolidar a esta capital como líder del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y orureños en particular, a partir del establecimiento del principal y primer centro económico en el Altiplano del país.

Su vínculo directo con el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de la Argentina, así como su conexión consolidada con el sur del país pasando por Potosí hasta Sucre y Tarija, el norte de Potosí y las principales provincias colindantes de Cochabamba y desde Caracollo hasta El Alto de La Paz, confirman la inigualable y estratégica ubicación.

Eso se consolida con el irrenunciable acceso al mar por las costas del Pacífico, reconociendo el derecho de circulación por territorio chileno en virtud de Tratado de Paz y Amistad de 1904, que otorga a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por los puertos de Arica y Antofagasta, manteniendo además una relación binacional directa, entre Oruro y el puerto de Iquique -pese a no figurar en el Tratado- por donde se registra el mayor flujo de intercambio comercial y económico binacional, en función de un Acuerdo Comercial.

La ciudad de Oruro como región, es el eje de la vinculación vial, ferroviaria y aérea de conexión con el Pacífico, con un acceso directo en seis horas a las costas de Iquique y Arica. Ese vínculo comercial mantiene vigente el régimen de libre tránsito entre Chile y Bolivia que se adelantó en más de medio siglo en la adopción de mecanismos similares con otras naciones, para conseguir que el Norte chileno tenga una actividad comercial permanente y los comerciantes bolivianos sean principales compradores del Asía, Norteamérica y Europa, mientras seguimos exportando sólo materias primas.

*Es periodista

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