Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Antropología busca revalorizar tradiciones con armado de mesa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 31 de octubre de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Antropología busca revalorizar tradiciones con armado de mesa

31 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

La mesa simbólica también fue dedicada a los docentes y estudiantes que fallecieron

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), de manera simbólica armó una tumba, previo a la festividad de Todos Santos, con el fin de rescatar la tradición y dedicar las ofrendas a los docentes y estudiantes que perdieron la vida en esta gestión.

El viernes, los estudiantes de tercer y cuarto año, armaron la tumba y comenzaron a dar ofrendas a cambio de rezos de los creyentes que ingresaban hasta sus instalaciones.

“Antropología siempre se suma a los usos y costumbres en estas fechas. La mesa la hicimos de forma simbólica, en memoria de dos colegas que fallecieron, René Núñez y Edwin Villazón y los estudiantes, una pena y un luto muy grande que dejaron en la carrera”, manifestó el director de la carrera de Antropología, Víctor Escalier.

INVESTIGACIÓN

Como parte de la transmisión de conocimientos, la mesa simbólica tiene un fin explicativo y de transmisión de la tradición oral. Sin embargo, también, se pretende explorar nuevas investigaciones.

“Más allá del tradicionalismo, la universidad debe entrar en un marco de investigación. Todos conocen los significados porque se ha vuelto de carácter común, lo que Antropología quiere hacer es entrar en nuevos espacios de investigación, por ejemplo, ya se está trabajando en elementos de signos y símbolos”, destacó Escalier.

El viernes, se hizo el armado de la tradicional mesa de Todos Santos en memoria de las almas que pertenecieron a la institución, además, como una actividad de rescate cultural se recibió rezos a cambio de ofrendas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: