Loading...
Invitado


Miercoles 27 de octubre de 2021

Portada Principal


Miercoles 27 de octubre de 2021
ver hoy
Oruro reporta 17 casos nuevos de Covid-19 y un recuperado
Pág 2 
El país reporta 677 casos nuevos de Covid-19
Pág 2 
En el Hospital de Tercer Nivel Oruro Corea
Para la construcción de la fase II piden documentación por sexta vez
Pág 3 
En su primer año
Con una feria productiva “Torre Mallku” celebra su aniversario
Pág 3 
A días del 415 aniversario
Bloque Oruro observa deterioro del ornato público de la ciudad
Pág 3 
Tras bloqueo de transportistas
Solucionan conflicto en puesto fronterizo de Pisiga-Colchane
Pág 4 
Se pretende reactivar la económica local
Autorizan instalación de feria eventual para productores
Pág 4 
Entre el Gobierno y carniceros del país
Congelan precio de la carne tras acuerdo
Pág 5 
Por los beneficios que ofrece
En el “Día Nacional de la Leche”, pretenden fomentar su consumo
Pág 5 
Editorial
El precio de la carne
Pág 6 
SURAZO
Bolivia y las mentiras (I)
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
La SIP eligió nuevos directores y autoridades
Pág 7 
Citan al dirigente cocalero Arnold Alanez por presunto robo
Pág 7 
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Pág 7 
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA (EN SU PRIMERA INSTANCIA)
Pág 7 
Durante una capacitación de seis meses
Estudiantes combinan los saberes ancestrales con la tecnología
Pág 8 
Niña embarazada recibe alta e Iglesia la lleva a centro especializado
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

El precio de la carne

27 oct 2021

Con esas consideraciones es difícil prescindir de la carne en una dieta saludable, pero si su precio se dispara será complicado adquirirla, afectando la salud de la población y el equilibrio de la canasta familiar.

De manera unilateral y repentina los vendedores de carne decidieron un incremento en el precio del producto, en Bs. 3 por kilo. Como medida protectora del abastecimiento interno, emitió la orden de no exportar para que se pueda abastecer al mercado boliviano, sin quejas.

En respuesta, los carniceros aseguraron que el abastecimiento del mercado interno está asegurado y que sólo se exporta los excedentes que son un 10 por ciento de la producción total, sin embargo, ese incremento, aunque no parece significativo en más kilos hacen la diferencia y desbalancean el precio total de la canasta familiar.

Según aseguraron los carniceros, los costos de producción subieron y debido a las sequías y otros problemas relacionados con el clima, los ganaderos subieron el precio para compensar las pérdidas, y eso provocóel incremento general, pero el Gobierno calificó la medida de unilateral y arbitraria, por lo que de inmediato prohibió la exportación del producto para evitar el desabastecimiento y el incremento de precios.

De momento, otra solución ofrecida por el Gobierno fue encargar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa, la venta a peso y precio justos, para que la población tenga acceso al producto sin incrementos y sin afectar a la canasta familiar.

Las críticas no se dejaron esperar a través de las redes sociales, puesto que algunos ciudadanos consideran que Emapa no tiene los recursos ni la logística para mover el producto y llevarlo a todas las tiendas distribuidoras que pertenecen a la cadena de la empresa estatal.

El consumo de carne es muy importante para las familias porque es una fuente importante de proteínas esenciales para la salud, sobre todo por una enzima que no se encuentra en ningún otro tipo de proteínas como las vegetales u otros cárnicos.

La carne aporta proteínas sin carbohidratos como ocurre con otro tipo de proteínas como la soya, que aporta demasiados hidratos de carbono al metabolismo, haciendo que se presenten complicaciones para la salud.

Los huevos, pescados y otros alimentos proteicos, si bien poseen los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, pero no aportan la enzima que posee la carne roja.

Con esas consideraciones es difícil prescindir de la carne en una dieta saludable, pero si su precio se dispara será complicado adquirirla, afectando la salud de la población y el equilibrio de la canasta familiar.

Era necesario que el Gobierno busque una solución para evitar el colapso de la canasta familiar, por lo que, antes de juzgar o criticar se debe proponer soluciones, y el sustituir la carne con otro tipo de proteínas no es la mejor opción, pero ayudar a abaratar los costos de producción, pero quizás desincentivar las exportaciones tampoco sea una buena idea, ya que se pueden perder grandes oportunidades de nuevos mercados y potenciar los que ya existen.

Para tus amigos: