Loading...
Invitado


Martes 26 de octubre de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Curahuara de Carangas alista festival de música autóctona

26 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El municipio de Curahuara de Carangas alista su festival de música autóctona con el fin de revalorizar su cultura, reactivar su economía, y sobre todo rescatar danzas ancestrales de las cuales se conoce poco. Esta actividad cultural será el 11 de noviembre, como parte del programa aniversario de la provincia Sajama.

El alcalde de Curahuara de Carangas, Grover Choque, hizo la invitación pública, ayer en la mañana, a los municipios orureños, residentes que hoy viven en otras ciudades del país a ser parte de esta actividad.

“Hay que revalorizar y hay que volver a promocionar estas nuestras danzas que van de la mano con la música, vemos que se estaban dejando de lado y olvidando nuestras danzas y nosotros nuevamente queremos que la población lo conozca” aseveró.

DANZAS

Danzas como el “jach´a siku”, “wakatinti”, “mukululu”, “chojña”, entre otros estarán expresados con pasos singulares y la música este 11 de noviembre.

Este festival ya tiene aproximadamente 16 años, pero en 2020 no se realizó a raíz de la pandemia por el Covid-19 y por las restricciones nacionales y departamentales.

Sin embargo, este año vuelven con todo para reactivar la cultura, y por ende la economía de ese municipio.

“Estamos siendo declarados como capital del jach´a siku, hace poco participamos del concurso de música autóctona y en categoría de la sikuriada hemos obtenido el primer lugar, en ese sentido queremos seguir revalorizando para que nuestros jóvenes puedan seguir esta tradición”, añadió el alcalde.

CURAHUARA

Curahuara de Carangas está a 160 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro, y a 150 kilómetros de La Paz, quienes gusten visitar este municipio pueden viajar hasta Patacamaya y ahí hacer el transbordo correspondiente para llegar y disfrutar de ese acontecimiento cultural.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: