Loading...
Invitado


Martes 26 de octubre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Estudios Lingüísticos y Literarios cumple 14 años de labor voluntaria

26 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Centro de Investigación y Estudios Lingüísticos y Literarios (Ciell) cumplió 14 años de labor voluntaria y altruista. Las integrantes llevaron por ese tiempo, gestiones de apoyo educativo, que por la pandemia, migraron a la tecnología. Diez personas son parte del proyecto de voluntariado, que tiene por objetivo, formar generaciones críticas mediante la investigación, el incentivo a la lectura, lingüística y la literatura.

“Este Centro nace con el objetivo de transgredir el programa oficial, pero no en una posición desafiante, sino que por muchos años, nos enseñaron la gramática abstracta, pero se han producido cambios y cualquier lengua debe formar hablantes, lo que no hemos conseguido. La nueva corriente es lingüística del texto”, detalló la directora del Ciell, Práxides Hidalgo.

Plateando otras estrategias, las voluntarias migraron sus experiencias en zonas alejadas con el fin de formar personas que lean, escriban y hablen de manera correcta y crítica.

MESA

Compartieron con la escritora Isabel Mesa, especialista en literatura infantil y juvenil. El sábado tuvieron la oportunidad de compartir con una escritora peruana. En 2020 participaron con estudiantes en dos ocasiones. En sus intervenciones, homenajearon a Oscar Alfaro y otros escritores orureños en el programa Capuli Vallejo y Su tierra que se emite desde Lima Perú.

“Y mostramos que estamos a buen nivel del conocimiento de nuestros valores literarios. Es el logro más importante que tuvimos con los estudiantes porque participaron, hicieron preguntas y hasta declamaron”, destacó Hidalgo.

EXPERIENCIA

De acuerdo a los testimonios de las voluntarias, el esfuerzo altruista que hacen ya rinde frutos que pueden notarse en los estudiantes.

“Los estudiantes llegaron con muchas deficiencias por las consecuencias de la pandemia y tuve la suerte de participar en los cursos de la doctora Hidalgo y quizá practicar y vi que mis estudiantes se interesaron”, aseguró la profesora Raquel Pérez.

VOLUNTARIAS

El Ciell tiene como voluntarias a Nayda Solíz Uño, Rosmery Santos Maldonado, David Ibarra Velásquez, Franco Arroyo, Marlene Nayda Solíz Calle, Miriam Rodríguez Camacho, Shirley Achata Mollo, Carmen Mamani Huallco, Sara Altamirano Alto y Práxides Hidalgo Martínez.

Anoche durante su encuentro de aniversario, se reconoció con un diploma de agradecimiento a Nancy Ballesteros y Raquel Pérez. También al matutino LA PATRIA y dos de sus periodistas, Álvaro Escalera y Raúl Villarroel por el apoyo al centro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: