Loading...
Invitado


Martes 26 de octubre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Internet y oficiales: Falencias que identifica Serecí en el área rural

26 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tema de internet y la falta de oficiales de registro civil en el área rural del departamento de Oruro son dos falencias que identificó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) para realizar su trabajo de manera adecuada.

“Tengo como falencias la falta de oficiales de registro civil y la falta de internet, como el oficial de registro civil no es rentado nadie quiere presentarse, no es posible que tengamos 16 provincias y tengamos capitales de provincias sin oficial de registro civil eso es un pedido clamoroso”, aseveró el director departamental del Serecí, Adhemar Cucho.

Por la falta de internet en el área rural e incluso en urbanizaciones de reciente creación de la ciudad capital, no se pueden realizar las campañas de saneamientos de partidas de registro civil.

El Serecí emplea dos sistemas de trabajo, uno es el Sistema Civil de Registro Biométrico (RC-Bio), que se conecta a través de internet a una base de datos, pero en el área rural continúa el llenado de libros de forma manual.

“Estamos salvando con libros y el oficial tiene que traer su libro, su partida, todo el legajo, aquí en la ciudad transcribimos y entregamos el certificado, esa es una de nuestras debilidades”, añadió.

OFICIALES

Existen acefalías de oficiales de registro civil en al menos seis capitales de provincia: Corque – Carangas, Curahuara de Carangas – Sajama, Huachacalla – Litoral, Andamarca - Sur Carangas, Totora - San Pedro de Totora, y La Rivera - Mejillones.

“Pedirles que ellos manden su terna porque hay dos formas de poder realizar y complementar, la primera con una convocatoria pública que lastimosamente no se han presentado y la segunda que es una convocatoria extraordinaria presentando ternas he visitado esos lugares y lastimosamente no hay”, dijo Cucho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: