Loading...
Invitado


Sábado 21 de abril de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Internos y Régimen Penitenciario exigen un centro de estudios en la cárcel

21 abr 2012

Fuente: La Patria

Representantes de los privados de libertad, en el centro penitenciario San Pedro de Oruro, ayer por la mañana, junto al director del Régimen Penitenciario, Emerick Medrano, se reunieron con el director departamental de Educación, Eduardo García, para exigir unidades educativas en dicho centro de reclusión.

Así informó Medrano, quien expresó que uno de los principales conflictos de ésta gestión es la carencia de una unidad educativa en la misma cárcel, para brindar, incluso, educación alternativa a los privados de libertad.

“El presente año estamos tropezando con el problema de que no hay una unidad educativa que haya ingresado dentro el penal, el año pasado contábamos con el apoyo del Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán (Cieba), pero hasta la fecha no vino ninguna unidad educativa ni tampoco el Cieba, pese a que hubo un compromiso de parte de dicha institución para ingresar este año”, afirmó Medrano.

La reunión se realizó en el despacho de García, donde además estuvo presente el representante de los reclusos, Henry López, quien refirió que hace más de un año se solicitó la creación de un centro de estudios alternativos.

“Nosotros pedimos ejercer el derecho que tenemos a la educación, como establece la Constitución Política del Estado, ya que al momento más de 200 personas privadas de libertad, no están pudiendo estudiar ni en ramas humanísticas ni tampoco en actividades alternativas como peluquería, sastrería, panadería y otros, o sea que estamos privados del estudio a la fecha”, expresó.

Sobre el particular, el Director de Educación, afirmó a los interesados, que hasta la próxima semana se gestionará una solución al conflicto, por el que incluso, los reclusos se declararon en estado de emergencia.

CEA

Asimismo, la reunión de ayer sirvió para que los interesados soliciten a la autoridad departamental, la creación de un Centro de Educación Alternativa (CEA), con el objetivo de tener una unidad educativa propia del penal de San Pedro.

“La población penal a la fecha se declaró en estado de emergencia, ya que no tenemos acceso al estudio y esperamos que esta reunión haya sido productiva con el Director Departamental de Educación, para que nosotros podamos contar a la brevedad posible con la opción del estudio dentro el penal, no queremos tomar otras represalias, pero lastimosamente todo en este país funciona bajo presión”, finalizó López.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: