Loading...
Invitado


Lunes 25 de octubre de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

IV Festival Nacional

La Sikuriada de Huanuni se apoderó de la Avenida Cívica

25 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” se convirtió este domingo en el escenario principal del IV Festival Nacional de la Sikuriada Boliviana, donde cientos de músicos y danzarines demostraron que la riqueza cultural de los pueblos sigue intacta, en la que se destacó Huanuni.

“Hoy día (ayer) estamos desarrollando el cuarto Festival Nacional de la Sikuriada, por eso hemos tenido que trasladarnos casi toda la población de Huanuni a darnos cita a la Avenida Cívica para poder realizar esta actividad cultural”, explicó el alcalde Municipal de Huanuni, Ever Colque.

La autoridad calcula que cerca de 12 mil personas, entre danzarines, músicos, organizadores, autoridades, y espectadores, se movieron en esta actividad cultural.

El colorido de la vestimenta impresionó al público, en cambio las melodías de los sikus y bombos desataron aplausos y elogios.

“Estamos buscando con este Festival transmitir a nuestra juventud, todos esos conocimientos ancestrales, esas costumbres y esas tradiciones para que ellos mañana puedan hacer este trabajo”, añadió.

MINISTRA

La ministra de Culturas, Sabina Orellana ponderó el esfuerzo que implica realizar este Festival porque ayuda a construir la identidad cultural que necesita el país.

“Aquí está nuestra cultura, está viva e intacta, muchos bolivianos tal vez no conocemos estas manifestaciones que todavía están vivas en nuestras comunidades, por lo cual creo que hay que empezar a promocionar, que no solamente se quede en el departamento de Oruro, sino salga a nivel nacional, y por qué no hacerlo a nivel internacional”, aseveró.

VICEMINISTRO

A su vez el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, mencionó la cercana posibilidad de declarar a la sikuriada de Huanuni como patrimonio nacional.

“Estamos a unos pasos de que se declare como patrimonio nacional a nuestra sikuriada de Huanuni y sea patrimonio de Bolivia, creemos que es un orgullo que una manifestación y expresión cultural artística de nuestras comunidades represente a Oruro (…) muchas autoridades nacionales han quedado muy asombrados con la música y la danza”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: