Loading...
Invitado


Lunes 25 de octubre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Promociones presenciales

25 oct 2021

Por: Luis Alberto Callapino López (*)

En los últimos días, algunas directivas de juntas escolares (madres y padres de familia), en coordinación con los directores de unidades educativas que, optaron por la modalidad de atención a distancia (clases virtuales) desde el inicio de la gestión educativa y escolar 2021, solicitaron a las direcciones distritales, la autorización para el desarrollo de Actos de Promoción (graduación) de manera presencial para las primeras semanas de diciembre.

Referidas solicitudes efectuadas en algunos distritos educativos de Bolivia, generó en la ciudanía rechazo y apoyo. En relación a las críticas, se sustenta principalmente, en la contradicción entre la modalidad de atención a distancia y el Acto de Promoción presencial. En cambio, quienes apoyan, argumentan el derecho que tienen los estudiantes en recibir el Diploma de Bachiller en acto protocolar con la presencia física de sus compañeros, maestros, madres, padres, familiares y amigos.

En consecuencia, algunos directores distales hicieron conocer sus observaciones a las solicitudes de autorización para la realización de Actos de Promoción presenciales en unidades educativas que, desde el 1º de febrero optaron por el desarrollo curricular a distancia; además, resaltaron la incoherencia de algunos dirigentes de las juntas escolares, opositores férreos a cualquier política de retorno a las aulas.

Al respecto, el artículo 7, de la Resolución Ministerial Nº 001/2021 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que; los Actos de Promoción de bachilleres se realizarán, posterior al cumplimiento de los 200 días hábiles; debiéndose entregar el Diploma de Bachiller (Técnico – Humanístico) y el incentivo a la Excelencia en el Bachillerato de Bs. 1.000.

Asimismo, en el artículo 43, parágrafo II, de precedente normativa, estable que, la entrega del Diploma de Bachiller de efectuarse obligatoriamente en Acto de Promoción, dependiendo del informe epidemiológico emitido por autoridad competente de la jurisdicción en la cual se encuentra la unidad educativa.

Es menester resaltar que, en la gestión 2020, desde el 12 de marzo se suspendió intempestivamente el desarrollo curricular en aula, el proceso educativo virtual fue caótico, las clases presenciales en contextos rurales fueron clandestinamente y el 31 de julio se clausuró unilateralmente el año escolar. Empero, independientemente de referidos antecedentes, los Actos de Promoción se desarrollaron de manera presencial.

Por consiguiente, las solicitudes de algunas juntas escolares no pueden ser estigmatizadas, independientemente de la dicotomía entre la elección de la modalidad de atención a distancia y el anhelo del Acto de Promoción presencial. Al contrario, se puede constituir en un mecanismo de motivación para que los estudiantes de la Promoción 2021, puedan recibir la dosis de la vacuna Pfizer del mecanismo Covax.

(*) Es Magister en Políticas de Formación Docente

Para tus amigos: