Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2021

Portada Principal
Oruro Productivo

En la última noche

Oruro brilló en la gala del festival “Aquí... canta Bolivia”

24 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

Yalo Cuéllar fue el “showman” y Llajtaymanta llevó el infierno al teatro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro ratificó anoche el por qué es la Capital del Folklore de Bolivia, ya que sus representantes conquistaron la gloria, al lograr los primeros lugares de las cuatro categorías que se disputaron en la última del Festival de la Canción “Aquí... canta Bolivia”.

Al margen de ese rédito, Llajtaymanta hizo vibrar el escenario con una actuación de primer nivel y más antes Yalo Cuéllar, con un show que hizo bailar a todos, mostró su picardía para conquistar Oruro, aunque terminó enamorándose de la Alta Tierra de los Urus.

GALA

Fue una jornada sin precedentes por todo el espectáculo que se ofreció. Un poco antes de las 18:00 horas, las Waritas subieron al escenario y con su música que incluso es vista a nivel internacional por algunos “youtubers”, transmitieron sentimiento al público que masivamente asistió al Teatro Internacional Oruro.

Luego los participantes de las categorías: Solista vocal infantil y solista instrumental, se encargaron de mostrar a los asistentes, su talento y carisma, principalmente los niños, quienes deleitaron con sus melodiosas voces. Cuatro departamentos compitieron en esa categoría: Oruro, Tarija, Santa Cruz y Potosí.

Siguió la categoría Solista instrumental, damas y varones de distintas latitudes de Bolivia, mostrarían su capacidad interpretativa en la ejecución de una diversidad de instrumentos. Oruro, representada por Fabiola Antonio, se quedaría con el lauro de ser los mejores del festival, tal como ocurrió en la categoría de los niños, con Aylin Bernal Espinoza.

SHOWMAN

La noche depararía sorpresas, aunque todos sabían que uno de los grandes de la música boliviana, llegaría con todo su carisma. Fue Yalo Cuéllar, quien se convirtió en un “showman”, no solo hizo bailar y cantar, sino también se robó el espectáculo con su picardía, salió ovacionado e incluso la gente pidió que no se fuera del escenario.

El artista tarijeño terminó enamorándose de Oruro y cuando Llajtaymanta ofrecía su concierto, a pedido de Orlando Andia, Yalo se encargó de leer un poema que le compuso a esta tierra y prometió muy pronto estrenarla, aunque la inspiración lleva muchos años.

ÑUSTAS

En la categoría Ñusta, fueron tres las que se presentaron. Oruro se quedó con el primer lugar. Cecilia Urquieta conquistó al jurado con la interpretación de 17 instrumentos, además de mostrar seguridad durante su participación. Salió admirada de las tablas del teatro, al margen de tener dotes en la ejecución de varios instrumentos, demostró tener buena voz para el canto.

La última categoría también fue disputada, era la especial internacional, en la que Oruro recibió el máximo galardón junto a Javier Valdez.

El jurado calificador integrado por Emma Junaro, Yalo Cuéllar, Orlando Andina, Wilson Molina y Edwin Castellanos, se fue contento al hacer un buen trabajo durante las tres jornadas, afirmando que en Bolivia sobra talento, aspecto que se vio en el certamen más importante de música nacional.

LLAJTAYMANTA

Llajtaymanta cerró la gala con broche de oro, interpretando sus canciones más conocidas, además de llevar el infierno al teatro, junto a la Diablada Ferroviaria que se “devoró” al público con su baile tan elegante. La cueca Viva mi Patria Bolivia fue el sello que todos esperaban, en señal de unidad, afirmando que la cultura une a todo un país, exquisito en diversidad.

De esa manera se desarrolló el Festival Nacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia”, en cuya exhortación de los artistas está que se le dé funcionalidad al teatro y no se convierta en un elefante blanco.

El gobernador Jonnhy Vedia expresó su satisfacción por las tres noches de gala y afirmó que el Teatro Internacional Oruro, ingresará al libro Guinnes como el lugar más grande de música folklórica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: