Loading...
Invitado


Domingo 24 de octubre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Editorial

En Oruro cantó Bolivia de una manera diferente

24 oct 2021

Salvando las falencias de esta gestión, el festival “Aquí... Canta Bolivia” puede crecer y mejorar con cada año que pasa, por lo tanto, se debe aprender de los errores que se presentaron este año y hacer que cada año se presente una mejor versión que el de la gestión anterior.

El festival internacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia”, recibió delegaciones de diferentes partes del país, para participar en este festival que llegó a contar con la participación de artistas internacionales.

El festival que tiene muchos años de antigüedad fue semillero de artistas de la música boliviana, artistas que ahora son famosos nacieron en actividades artísticas y culturales como es el festival de la Canción, “Aquí... canta Bolivia”.

La diferencia de otros años es que en esta gestión el festival estrenó teatro, el más grande de Latinoamérica, y el tercero mayor del mundo, detrás de China y Australia. Antaño se realizaba la actividad en el teatro al aire libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, pero con la participación de tantos artistas y público que fue aumentando con los años, y el escenario quedó chico.

Por un tiempo se trasladó el evento al teatro municipal de La Casa de la Cultura “Javier Echenique”, pero de la misma manera, el ambiente quedó pequeño y se tuvo que analizar la creación de otro escenario más grande.

Por otra temporada se trasladó el festival al coliseo cerrado, mejor conocido como el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, el ambiente era amplio y el escenario tenía un buen tamaño, pero no era el adecuado para ese tipo de actividad porque en realidad sólo se adaptó para el festival, pero no es un teatro como se necesitaba.

Ahora se tiene un escenario adecuado, digamos ideal para este tipo de actividad, pero hay dos condiciones que tomar en cuenta, una es que los baños ya sufrieron daños, los ciudadanos deben aprender a cuidar este espacio de cultura para que nos dure. Otra condición es que se debe usar el lugar para algo más que el festival “Aquí... canta Bolivia”, ya que no vale la pena tener un espacio tan amplio para que el resto del año permanezca cerrado.

Por otra parte, el festival en sí debe ser cada vez mejor organizado y contar a la larga con la participación de artistas de toda Bolivia y del mundo. Debe ser un escenario para demostrar la riqueza musical de cada país, con piezas del acervo nacional, de las delegaciones que se presenten en ese escenario.

En la actual versión se notó la escasa presencia femenina entre los artistas invitados, esa situación debe cambiar, pues hay tanto talento entre las artistas mujeres como en los varones. En cuanto a la presencia de mujeres entre los concursantes se puede decir que hubo de todo.

Fue grato ver a artistas jóvenes y noveles que participaron en el concurso, todos ellos de muy buen nivel, demostrando así que el festival de la Canción “Aquí... canta Bolivia” sigue siendo el semillero de músicos bolivianos y que muestran la gran calidad de enseñanza en música que existe en nuestro país.

Salvando las falencias de esta gestión, el festival “Aquí... canta Bolivia” puede crecer y mejorar con cada año que pasa, por lo tanto, se debe aprender de los errores que se presentaron este año y hacer que cada año se presente una mejor versión que el de la gestión anterior.

Para tus amigos: