¿Qué clase de maestro quiere usted llegar a ser?
• Por: Javier Ángel Soliz Valdez
Una gran mayoría de las personas opinan que la estructura de personalidad básica de un maestro determina su forma de enseñanza y aprendizaje en mayor grado que el contenido curricular, de la institución o curso al que asistió para su capacitación profesional. Una forma de saber lo que usted piensa de sí mismo consiste en plantearse un pequeño esbozo autobiográfico redactado con sinceridad y en el cual se incluyan las experiencias y las personas que más han influido sobre usted. Se sugiere que lo haga y que piense no sólo en las experiencias que más lo han afectado, sino también en la forma en que ha aprendido a conocer las cosas que conoce, desear las cosas que desea, necesitar lo que necesita y hacer lo que hace.
El fundamento principal del subsistema de educación superior de formación profesional, indica que "es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que responde a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional".
Así mismo, la formación superior de maestros, "es el proceso de formación profesional en las dimensiones pedagógica, sociocultural y comunitaria, destinada a formar maestros/as en los diferentes subsistemas de educación".
Por tanto, quienes se consideran o adquieren el compromiso de formadores de maestros y quienes se forman para ser maestros deben asumir ciertas condicionantes que pueden ser de mucha ayuda para establecer las causales personales (individuales o colectivas), psicológicas, sociales, económicas o políticas que influyeron para ser parte de la "educación" considerando que ésta es base para el establecimiento de una sociedad ideal. Porque no es cuestión de decir qué es un docente de educación superior sin tener un cambio de actitud ni considerar la magnitud de su responsabilidad.
¿Qué factores en su vida influyeron en sus actitudes hacia la enseñanza?
¿Cómo conceptúa el rol del maestro?
¿Puede usted ver la relación entre su persona y la clase de maestro que será?
¿Por qué se decidió usted por la carrera de la docencia?
¿Influyeron en su decisión otros maestros?
¿Fue una profesión que le atrajo?
¿Se debió a su interés por los estudiantes?
¿Quizá a usted no se le ocurría otra carrera mejor?
Ahora bien, si usted medita cuidadosamente sobre estas interrogantes con anticipación así como de otras de su propia inclinación vocacional, puede empezar a ver cierta relación entre las razones por las que desea enseñar y la forma en que realmente lo hará. Puede también empezar a apreciar que habrá una diferencia entre la actuación de una persona que desea enseñar debido a la libertad e independencia que esta profesión ofrece, y el o la que quiere ser maestro/a, porque "es tan fácil agradar a los estudiantes".
Cuando usted piensa en sí mismo como maestro/a, ¿qué tipo de imagen surge en su mente? ¿Se ve usted enseñando a niños muy pequeños, niños mayores, a adolescentes, a jóvenes o a personas ya maduras?
Es también fundamental en el proceso educativo los métodos pedagógicos y los planes de estudio curricular porque constituyen principalmente "medios" para lograr determinados objetivos, por tanto ser: ¿maestro/a tradicional? o ¿maestro/a progresista? o tal vez ¿maestro ocasional?; de su desempeño profesional dependerá el grado de eficacia y eficiencia educacional.
En conclusión, usted se dará cuenta de que la forma en que se considere a sí mismo como persona estará muy relacionada con la clase de maestro/a que es o que llegará a ser.
(*) Profesor
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.