Loading...
Invitado


Sábado 21 de abril de 2012

Portada Principal
Sábado 21 de abril de 2012
ver hoy
Transportistas paralizaron la ciudad de La Paz
La COB le da tres días al Gobierno antes de ejecutar un paro de 48 horas
Pág 1 
Ya suman tres
Piquetes de huelga masificados por profesionales en salud
Pág 1 
Se levantó bloqueo de caminos:
Gobierno garantizó construcción de los tramos que unen La Joya-Curahuara
Pág 1 
Manifestación universitaria termina con la quema de una bandera cubana
Pág 1 
Indígenas del Tipnis suman aliados y ratifican IX marcha con 1.500 personas
Pág 1 
Cardenal Julio Terrazas, presidente de la CEB
Iglesia tiene responsabilidad en la defensa del ecosistema
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Editorial
Plan estratégico departamental
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
¿El rey de la selva?
Pág 3 
Habitación abierta a la noche estrellada
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Mi Vallegrande querido
Pág 3 
Un millón de suicidios al año
Pág 3 
Formación superior de maestros
Pág 3 
Además de continuos cambios de director
Acefalía en Género y Familia del Municipio interfiere seguimiento de casos de violencia
Pág 4 
Tras la inauguración de la quinta versión
Cinco tipos de ganado ovino son la atracción de la feria en Toledo
Pág 4 
Ayer
UTO graduó a 68 nuevos comunicadores sociales
Pág 4 
UPAL celebró su XIII aniversario y busca la acreditación académica
Pág 4 
Cargos en la Unidad de Género y Familia del Municipio deben ser institucionalizados
Pág 4 
La educación popular, una herramienta para fortalecer los derechos humanos
Pág 4 
En el Hospital General “San Juan de Dios”
Casi medio centenar de trabajadores en salud fortalecen la huelga de hambre
Pág 5 
A través de una misiva
Médicos venezolanos apoyan movimiento de salud en Bolivia
Pág 5 
Para prevenir desastres naturales
Municipios de la Mancomunidad Aymaras crearán unidades de riesgo
Pág 5 
El nivel primario
Unidades educativas de Caracollo eligieron a gobiernos estudiantiles
Pág 5 
Comité Cívico de Oruro marchó en apoyo a demandas del sector salud
Pág 5 
Conflicto limítrofe Oruro-Potosí
En cabildo de Vengalvinto se definirá acciones en defensa del territorio
Pág 5 
El 24 y 25 de abril
Maestros acatarán paro de 48 horas convocado por la COB
Pág 5 
Empleos
Pág 6 
Maquinaria
Pág 6 
Músicos
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
Comisión de la OEA conocerá avances de Asamblea General
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Ministro Romero pone en duda confianza hacia comandante General de la Policía
Pág 8 
Tipnis: Quintana reconoce que postergación de la consulta no frenará la IX marcha
Pág 8 
Choferes de Bolivia advierten con paro a nivel nacional desde la siguiente semana
Pág 8 
Piérola: Interpelación a ministros develará nuevo rostro de las FF.AA.
Pág 8 
Periodistas reactivarán iniciativa para anular Art 16 y 23 de Ley antirracismo
Pág 8 
Nuni: Postergar la consulta es “estrategia militar” para distraer a indígenas
Pág 8 
Ministro de Trabajo fue citado por el caso Unipol
Pág 8 
Cidob consigue apoyo de organizaciones sociales potosinas
Pág 8 
En II Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo 2012
Artistas plásticos orureños mostraron sus obras en Yacuiba
Pág 9 
Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay” Oruro cuenta con nuevo directorio
Pág 9 
Sandro Cayoja obtiene primer lugar en concurso nacional de peluquería
Pág 9 
Orquesta de Urubichá pondrá marco musical a reunión de OEA
Pág 9 
Para el certamen Miss Bolivia 2012
Modistas y artesanas preparan vestuario de Miss y Señorita Oruro
Pág 9 
Poemas
Hoy es el Día Mundial de la Poesía
Pág 9 
Reportan alta emisión de azufre y vapor de agua en volcán colombiano del Ruiz
Pág 11 
Mapuches denuncian allanamiento en el sur de Chile y heridos con perdigones
Pág 11 
Dimite jefe policial colombiano, cerebro de logros contra narcotráfico y FARC
Pág 12 
Fernández llevará a la tumba de Kirchner proyecto para expropiar YPF a Repsol
Pág 12 
Al menos 138 muertos al estrellarse un avión en una zona habitada en Pakistán
Pág 12 
Campaña electoral francesa se cierra con Hollande favorito en los sondeos
Pág 12 
Caso Aponte revuelve a la Venezuela preelectoral
Pág 12 
Consideran "crítica" calidad del aire por ceniza del volcán Popocatépetl
Pág 12 
Editorial y opiniones

Formación superior de maestros

21 abr 2012

¿Qué clase de maestro quiere usted llegar a ser? • Por: Javier Ángel Soliz Valdez

Una gran mayoría de las personas opinan que la estructura de personalidad básica de un maestro determina su forma de enseñanza y aprendizaje en mayor grado que el contenido curricular, de la institución o curso al que asistió para su capacitación profesional. Una forma de saber lo que usted piensa de sí mismo consiste en plantearse un pequeño esbozo autobiográfico redactado con sinceridad y en el cual se incluyan las experiencias y las personas que más han influido sobre usted. Se sugiere que lo haga y que piense no sólo en las experiencias que más lo han afectado, sino también en la forma en que ha aprendido a conocer las cosas que conoce, desear las cosas que desea, necesitar lo que necesita y hacer lo que hace.

El fundamento principal del subsistema de educación superior de formación profesional, indica que "es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación, generación y recreación de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que responde a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional".

Así mismo, la formación superior de maestros, "es el proceso de formación profesional en las dimensiones pedagógica, sociocultural y comunitaria, destinada a formar maestros/as en los diferentes subsistemas de educación".

Por tanto, quienes se consideran o adquieren el compromiso de formadores de maestros y quienes se forman para ser maestros deben asumir ciertas condicionantes que pueden ser de mucha ayuda para establecer las causales personales (individuales o colectivas), psicológicas, sociales, económicas o políticas que influyeron para ser parte de la "educación" considerando que ésta es base para el establecimiento de una sociedad ideal. Porque no es cuestión de decir qué es un docente de educación superior sin tener un cambio de actitud ni considerar la magnitud de su responsabilidad.

¿Qué factores en su vida influyeron en sus actitudes hacia la enseñanza?

¿Cómo conceptúa el rol del maestro?

¿Puede usted ver la relación entre su persona y la clase de maestro que será?

¿Por qué se decidió usted por la carrera de la docencia?

¿Influyeron en su decisión otros maestros?

¿Fue una profesión que le atrajo?

¿Se debió a su interés por los estudiantes?

¿Quizá a usted no se le ocurría otra carrera mejor?

Ahora bien, si usted medita cuidadosamente sobre estas interrogantes con anticipación así como de otras de su propia inclinación vocacional, puede empezar a ver cierta relación entre las razones por las que desea enseñar y la forma en que realmente lo hará. Puede también empezar a apreciar que habrá una diferencia entre la actuación de una persona que desea enseñar debido a la libertad e independencia que esta profesión ofrece, y el o la que quiere ser maestro/a, porque "es tan fácil agradar a los estudiantes".

Cuando usted piensa en sí mismo como maestro/a, ¿qué tipo de imagen surge en su mente? ¿Se ve usted enseñando a niños muy pequeños, niños mayores, a adolescentes, a jóvenes o a personas ya maduras?

Es también fundamental en el proceso educativo los métodos pedagógicos y los planes de estudio curricular porque constituyen principalmente "medios" para lograr determinados objetivos, por tanto ser: ¿maestro/a tradicional? o ¿maestro/a progresista? o tal vez ¿maestro ocasional?; de su desempeño profesional dependerá el grado de eficacia y eficiencia educacional.

En conclusión, usted se dará cuenta de que la forma en que se considere a sí mismo como persona estará muy relacionada con la clase de maestro/a que es o que llegará a ser.

(*) Profesor

Para tus amigos: