Loading...
Invitado


Sábado 23 de octubre de 2021

Portada Principal
Sábado 23 de octubre de 2021
ver hoy
Oruro reporta 23 nuevos casos de Covid-19 y descarta 221 contagios
Pág 2 
Bolivia reporta 574 casos nuevos de Covid-19 este viernes
Pág 2 
CC apunta a jueces y fiscales como principal problema de la democracia
Pág 3 
Colegio de Caracollo ganó las “Olimpiadas del Saber Democrático”
Pág 3 
SIP: Panorama desolador de violaciones a las libertades de expresión y de prensa en las Américas
Pág 3 
Zaida Quisbert presentó el libro Pintando en Pandemia
Pág 4 
“Ángel Mendoza Justiniano”: 48 años al servicio de la educación
Pág 4 
Confirman desde el GAMO
Paquete escolar no irá a licitación pública; será por invitación directa
Pág 5 
Aprobación de proyecto de ley de “pases de vacunación” quedó a medias en el Concejo
Pág 5 
En Oruro
19.831 estudiantes participan en la Olimpiada Científica
Pág 5 
EDITORIAL
¿Pará qué negar un fraude electoral?
Pág 6 
OPINIONES
INVESTIGAR TRANSFORMANDO LA REALIDAD
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Un golpe en espera
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Justicia determina detención domiciliaria a la juez Lima
Pág 7 
FERIA DE LIBROS GNÓSTICOS
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
COTEOR R.L. - CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DIRECTORIOS DE DISTRITO Y DELEGADOS A ASAMBLEA 2021 - 2024
Pág 7 
Gremiales declaran cuarto intermedio hasta el lunes
Pág 8 
Más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer llegan hoy
Pág 8 
Arce recibe segunda dosis de Sputnik-V e insta a cumplir con la vacunación
Pág 8 
Editorial y opiniones

OPINIONES

INVESTIGAR TRANSFORMANDO LA REALIDAD

23 oct 2021

Por: Prof. Bilberto Gonzales Copa

El presente artículo científico es una alternativa de la investigación cualitativa, plantea el reconocimiento de las propuestas de investigación desde Bolivia, para descolonizar el pensamiento hegemónico por las permanentes contradicciones y dificultades de la investigación científica positivista, euro-occidental.

En la actual coyuntura la investigación académica y sus metodologías se basan en la historia, la cultura y filosofía euro-occidental, “Estas metodologías excluyen la producción de conocimiento de los sistemas de conocimiento de los que fueron colonizados, históricamente marginados y grupos oprimidos” (Chilisa, 2012, p. 1). Los colonizados y los grupos oprimidos pertenecen a los países no occidentales del tercer mundo o países subdesarrollados y pueblos indígenas originarios que han sido colonizados y sus derechos han sido vulnerados.

Las alternativas de hacer ciencia nace gracias a los investigadores Latinoamericanos a partir de los años 70 del siglo XX, comenzaron a hacer visibles y formalizar metodologías desarrolladas en la experiencia del trabajo con sectores populares de la población con el fin de lograr que la investigación no sea resultado de una “contemplación” con pretensión de la objetividad de la realidad, cientistas sociales y trabajadores en el desarrollo como: Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Oscar Jara y Silvia Rivera, plantearon otra forma de producir conocimientos propios a través de las nuevas formas de investigación y metodologías desde la epistemología del sur como: la investigación acción participativa, la sistematización de experiencias y la historia oral, estos aportes de la investigación es la base epistemológico que da origen al conocimiento transformador, revolucionaria y descolonizador en la práctica de los actores de las ciencias sociales y en las instituciones educativas.

Por otro, Navarro, (2021), afirma que “la dependencia y la colonialidad no es asumir teorías foráneas, sino debemos asumir la concepción misma de la ciencia, del trabajo científico y de su función en la sociedad”. Para transformar la realidad debemos asumir responsablemente la investigación como una herramienta de producción de conocimiento original, tomando en cuenta que el conocimiento es poder, es un proceso de transformación de la ciencia misma.

La práctica educativa del maestro necesita transformarse, mediante la investigación del mismo maestro en el proceso educativo, para generar ciencia y transformar la realidad. “No se puede separar la investigación de la realidad, debemos escribir y recopilar lo que no se ha escrito” (Boaventura de Sousa).

Para transformar la educación y mejorar la calidad educativa en Bolivia es investigar transformando la realidad bajo en Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, enmarcado en la Ley Educativa 0,70 Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Para tus amigos: