Loading...
Invitado


Sábado 23 de octubre de 2021

Portada Principal


Sábado 23 de octubre de 2021
ver hoy
Oruro reporta 23 nuevos casos de Covid-19 y descarta 221 contagios
Pág 2 
Bolivia reporta 574 casos nuevos de Covid-19 este viernes
Pág 2 
CC apunta a jueces y fiscales como principal problema de la democracia
Pág 3 
Colegio de Caracollo ganó las “Olimpiadas del Saber Democrático”
Pág 3 
SIP: Panorama desolador de violaciones a las libertades de expresión y de prensa en las Américas
Pág 3 
Zaida Quisbert presentó el libro Pintando en Pandemia
Pág 4 
“Ángel Mendoza Justiniano”: 48 años al servicio de la educación
Pág 4 
Confirman desde el GAMO
Paquete escolar no irá a licitación pública; será por invitación directa
Pág 5 
Aprobación de proyecto de ley de “pases de vacunación” quedó a medias en el Concejo
Pág 5 
En Oruro
19.831 estudiantes participan en la Olimpiada Científica
Pág 5 
EDITORIAL
¿Pará qué negar un fraude electoral?
Pág 6 
OPINIONES
INVESTIGAR TRANSFORMANDO LA REALIDAD
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Un golpe en espera
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Justicia determina detención domiciliaria a la juez Lima
Pág 7 
FERIA DE LIBROS GNÓSTICOS
Pág 7 
Aviso de Remate
Pág 7 
COTEOR R.L. - CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DIRECTORIOS DE DISTRITO Y DELEGADOS A ASAMBLEA 2021 - 2024
Pág 7 
Gremiales declaran cuarto intermedio hasta el lunes
Pág 8 
Más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer llegan hoy
Pág 8 
Arce recibe segunda dosis de Sputnik-V e insta a cumplir con la vacunación
Pág 8 
Mundo - Internacional

SIP: Panorama desolador de violaciones a las libertades de expresión y de prensa en las Américas

23 oct 2021

Fuente: Miami (octubre de 2021)

La 77a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó sus conclusiones tras cuatro días de reuniones en las que se denuncia el acoso judicial, la estigmatización, el encarcelamiento, detenciones arbitrarias, exilio, hostilidad y violencia contra periodistas, además de nueve asesinatos en el último semestre.

Entre otros temas destacados que marcaron ese período, la organización mencionó la intervención arbitraria de diarios como una política de acoso del gobierno, restricciones al acceso a la información, falta de transparencia, radicalización represiva en varios países y la sostenibilidad de los medios.

De acuerdo al análisis realizado, en los últimos seis meses, la libertad de expresión en las Américas enfrenta tres rasgos dominantes: la radicalización represiva, criminalización judicial y un entorno asfixiante.

Hostilidad, estigmatización, violencia, detenciones y muerte. Ejercer el periodismo cada vez es más peligroso en países cuyas democracias se degradan lentamente, concluyó en la Asamblea General 77 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Nueve periodistas fueron asesinados en la región en México (seis), Brasil, Colombia y Haití. Ya son diecisiete en los últimos doce meses.

Gustavo Sánchez Cabrera, que había sobrevivido a un ataque armado en 2020, fue asesinado a balazos en Oaxaca. A Ricardo Julio Domínguez lo acribillaron en un estacionamiento cuando iba a recoger un pago por publicidad. Benjamín Morales, director de una página web, fue hallado al borde de una ruta. La desesperación es tal que los propios medios mexicanos decidieron crear la Alianza de MediosMx para combatir tanta impunidad.

En Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, el principal diario del país lleva más de dos meses preso y sin atención médica, acusado de cargos considerados absurdos.

Más de treinta periodistas huyeron despavoridos al exilio desde Venezuela, Cuba y Nicaragua. Las campañas de estigmatización contra los comunicadores se han vuelto una política corriente de los presidentes de México, Perú, Brasil y El Salvador, entre otros países.

La sustentabilidad de los medios constituye otro aspecto actual y urgente, tras los serios perjuicios causados por la pandemia del Covid-19, cuyos confinamientos generales derivaron en picos inéditos de audiencias, pero, a la vez, en una gravísima parálisis económica que afectó a anunciantes y lectores por igual. Los ejemplos australiano y europeo marcan una hoja de ruta para lograr que las grandes plataformas tecnológicas retribuyan adecuadamente por el uso de los contenidos periodísticos, proceso en curso en buena parte del mundo.

Fuente: Miami (octubre de 2021)
Para tus amigos: