Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Fiscalía emite imputación contra policía por favorecimiento a la evasión - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 23 de octubre de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Prosigue la investigación

Fiscalía emite imputación contra policía por favorecimiento a la evasión

23 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fiscal anticorrupción Lionel León Castillo señaló que emitió la imputación formal contra un funcionario del “verde olivo” por el presunto delito de favorecimiento a la evasión, luego de que un custodio policial llevará a un alojamiento al reo junto a su pareja y trataran de huir.

CIRCUNSTANCIAS

Prosigue la investigación iniciada por el Ministerio Público de oficio tras los acontecimientos del lunes 28 de junio de este año, cuando el custodio policial Jhamil E.A. tenía la orden de trasladar al recluso Sergio Augusto Rocha Suarez desde el penal de San Pedro hasta un nosocomio de la ciudad de Oruro.

Las investigaciones preliminares detallan que ingresaron a un vehículo donde aguardaba la pareja del recluso sentenciado a 30 años por feminicidio. Tras salir del hospital, la pareja habría pedido dirigirse al alojamiento “Juan de la Cruz” en la zona Norte de la ciudad de Oruro, aspecto que fue aprobado por el servidor policial.

Pasado el mediodía, el reo disparó con un arma de fuego a su custodio policial y trató de huir, sin embargo, otro uniformado que estaba en el lugar frustró su fuga.

INVESTIGACIÓN

A partir de lo ocurrido la Fiscalía inició dos procesos penales, uno contra el reo por asesinato en grado de tentativa y otro contra el funcionario policial.

La autoridad fiscal explicó que emitió la imputación formal contra el efectivo del “verde olivo” por el presunto delito de favorecimiento a la evasión, al encontrar suficientes elementos de convicción en la etapa preliminar de la

investigación.

“Después de hacer una reproducción de cd, se ha podido colectar elementos suficientes de convicción, como el que se le observa al hoy imputado conjuntamente al recluso, como ingresan al alojamiento con una mujer, cuando esa no era su labor”, indicó.

Agregó que por la reproducción de la escena del hecho, se puede observar cómo, inclusive, cambian de habitación a otra que no tenga ventanas.

“Se puede observar que este accionar del funcionario policial ha sido netamente a objeto de favorecer a una evasión ya que el mismo se observa cómo ni siquiera el reo estaba con las manillas correspondientes”, mencionó.

La investigación da cuenta que la pareja estuvo aproximadamente una hora en un cuarto, lapso en el que el policía espero pacientemente, hasta que luego el reo dispare y trate de darse a la fuga.

Si bien el fiscal emitió la resolución de imputación formal contra el policía, no solicitó la aplicación de medidas cautelares ya que no encontró riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización.

“Si en el transcurso de la investigación se va poder determinar objetivamente como nos dice el legislador riesgos procesales, el Ministerio Público va solicitar una aplicación de medidas cautelares”, detalló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: