Loading...
Invitado


Sábado 23 de octubre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COACHING

Los adolescentes y la tecnología

23 oct 2021

Por: Ximena Miralles Iporre – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los móviles, las consolas de juegos y las computadoras son como apéndices de los adolescentes, como una extensión de sí mismos, y los padres solemos quejarnos de que pasan demasiado tiempo pegados a esos aparatos, y la mejor idea para castigarlos por algún mal comportamiento es quitarles el móvil, lo cual no es aconsejado por expertos en psicología.

Para María Zabala, consultora de comunicación y creadora de iWomanish (www.iwomanish.com), una plataforma sobre familia, tecnología y ciudadanía digital, no es aconsejable quitarles el móvil de buenas a primeras, sino que antes de comprarles un teléfono celular se debe llegar a algunos consensos.

- En primer lugar, se debe rayar la cancha antes de comprarle su primer celular, el adolescente o niño debe saber las consecuencias que tendrá el mantenerse demasiado tiempo en la tecnología, y lo que ocurrirá si se comporta mal.

- Se debe poner horarios para el uso del móvil, por ejemplo, en horarios de comida o en que la familia está reunida, se debe eliminar distractores como el móvil, la televisión, porque toda la familia está atenta al que la psicóloga chilena Pilar Sordo llama “el dios pantalla”.

- Tampoco se aconseja estar con el celular a la hora de dormir, por lo que es aconsejable que el mismo esté en un lugar algo lejos de la cama, donde puede estar cargando o no, pero de esa manera inclusive si lo usa como despertador, será más efectivo si se deja lejos del lecho de descanso.

- No se aconseja castigar privando a los adolescentes de su medio de comunicación y de expresión, a menos que se le haya explicado las consecuencias que tendría si se comporta de mala manera y hayan acordado que se le cortará el Internet de no mostrar un buen comportamiento.

- Los padres deben decidir en qué momento darles un móvil, tableta, ordenador u otro medio tecnológico, para comunicarse y en la actualidad para investigar, hacer sus tareas o pasar clases, antes de darles autonomía sobre esos aparatos llegar a consensos.

- Y sobre todo, conversar, conversar y conversar, lo cual implica también escuchar y pasar tiempo con los hijos. Nadie dijo que sería fácil, pero la educación en casa es el mejor legado que se puede dejar a los hijos.

Espero que les ayuden estos tips para entenderse mejor entre padres e hijos y no se tenga que recurrir a métodos que pueden empeorar las cosas. Hasta la próxima semana.

Es Coach diplomada en Coaching Femenino, Coaching Ontológico, certificada en Bienestar Emocional, PNL y Liderazgo Femenino, diplomada en Animación a la Lectura

Cel. 76141388

Para tus amigos: