Loading...
Invitado


Viernes 22 de octubre de 2021

Portada Principal
Separata Especial

En la primera noche del festival

Nacen las estrellas en Aquí Canta... Bolivia

22 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

Andino y Awatiñas hicieron vibrar, cantar y bailar al público con sus melodías

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fue una noche mágica en la Alta Tierra de los Urus, donde las estrellas del firmamento bajaron para lucirse en el escenario del Teatro Internacional Oruro, mostrando el talento que tenían guardado y después de tanto ensayo, cosecharon los lauros, al recibir el máximo galardón en la primera noche del Festival Nacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia”.

Fue una jornada inolvidable el primer día. Empezó por la tarde cuando las delegaciones se reunieron en el parque Bolívar, posteriormente, al ritmo de la música que salía de sus venas, recorrieron las principales calles de la ciudad para llegar a la Gobernación, allí el gobernador Johnny Vedia a nombre de Oruro, se encargó de darles la bienvenida.

FESTIVAL

Un poco después de las 18:30 horas se dio inicio a la primera jornada del Festival Nacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia”, que se abrió con una estampa y la canción oficial del acontecimiento, compuesta hace algunos años por el orureño Yuri Ortuño León.

Posteriormente, se inauguró la celebración con palabras del gobernador Johnny Vedia, quien destacó la construcción de la obra, afirmando que no se debe envidiar a nadie, al tener una estructura de primer nivel, que albergará a la cultura a partir de la fecha.

Seguidamente los representantes de las distintas delegaciones participaron en las categorías Autóctono y Solista Vocal, como una primera parte del concurso. Fue la puerta para el nacimiento de los artistas, cada uno tuvo un brillo muy particular, ganándose el aplauso del público, que premió el talento con admiración.

Hubo una pausa al talento, ya que el escenario se vistió de gala, al dar la bienvenida al Grupo Andino, que entre las remembranzas de su historia, señaló que su nacimiento ocurrió en el X Festival Nacional de la Canción “Aquí... canta Bolivia”.

La música del Carnaval de Oruro se hizo presente y con ellos, la Obra Maestra de la Humanidad relució más que nunca, con varias especialidades de danza. La diablada le dio el toque de emoción y el público bailó junto a los diablos del buzo celeste. Era la Urus que llegó desde las profundidades para robarse el corazón de los presentes. Andino conquistó al público y costó que salieran del escenario porque no se los dejaba ir, pero la función debía continuar.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte del concurso llegó a continuación, esta vez en las categorías Dúo Vocal Instrumental y Composición. La música de tierra adentro prevaleció en los dúos, con instrumentos nativos y la lengua dulce del quechua, que le dio vida a cada interpretación.

Antes del cierre, llegó la premiación en las cuatro categorías. Al levantar el galardón en señal de victoria se daba por concluido el sacrificio realizado, los nuevos artistas nacieron para convertirse en estrellas y brillar por sí mismas con todo su fulgor.

HOMENAJE

Los presentadores Ernesto Torres y Carolina Revilla, decidieron que el público a través de sus aplausos haga un homenaje póstumo a un hombre que trabajó por el desarrollo de Oruro, no solo desde la política, sino también desde la cultura. Don Jorge Barrientos Zapata desde el cielo escuchó la ovación que salió desde el teatro.

AWATIÑAS

La noche no estaba completa, faltaba el plato fuerte. Llegaron los Awatiñas y con ellos, el éxtasis. El público no aguantó la emoción, se puso de pie y bailó sin cansancio, cantó a voz en cuello. El grupo paceño había logrado su objetivo, enamorar a los asistentes, quienes rendidos a sus encantos, terminaron en un desborde de alegría sin límites.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: