Loading...
Invitado


Miercoles 20 de octubre de 2021

Portada Principal


Miercoles 20 de octubre de 2021
ver hoy
Covid-19
Se registran seis nuevos contagios y siete personas recuperadas en Oruro
Pág 2 
Bolivia reporta 563 recuperados y 549 casos nuevos de Covid-19
Pág 2 
En el día de lucha contra la enfermedad
Promueven la detección temprana de cáncer de mama en mujeres
Pág 3 
Para la vacunación de adolescentes
La Paz aguarda que les entreguen dosis de Pfizer
Pág 3 
Sobre la aplicación de la tercera dosis
Autorizan vacunación a mayores de 18 años y personal médico
Pág 3 
La ANP defiende el buen periodismo y denuncia agresiones
Pág 4 
Víctimas de Senkata y Huayllani
En busca de justicia emprenden caminata hacia la ciudad de La Paz
Pág 4 
ACFO aprobó cronograma
Primer Convite del Carnaval de Oruro se realiza el 5 de diciembre
Pág 5 
Parodia sobre el Carnaval de Oruro desata críticas contra Unitel
Pág 5 
Editorial
Desconocimiento o mala memoria
Pág 6 
Cunde el Pánico en el Chavismo
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Prensa brasileña difunde imágenes de líderes narcos en Santa Cruz
Pág 7 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO.
Pág 7 
PRIMERA CONVOCATORIA - EL PROGRESO
Pág 7 
Todo listo para la inauguración
Pretenden postular al Teatro Oruro al Guinness World Records
Pág 8 
FELICITACIÓN
Pág 8 
Arte y Cultura

Todo listo para la inauguración

Pretenden postular al Teatro Oruro al Guinness World Records

20 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

La inauguración está prevista a las 16:00 horas de hoy

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por ser uno de los teatros más grandes del mundo, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) pretende postular al Teatro Internacional de Oruro a los Guinness World Records.

Esta obra, es considerada como el auditorio más grande de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo, China ostenta el primer lugar, seguido de Australia y finalmente Bolivia.

CARACTERÍSTICAS

El Teatro Internacional Oruro tiene una inversión total de 60.764.970,67 bolivianos; una inversión conjunta entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con el 80% que representan 42.8 millones de bolivianos y el Gad-Oru con el 20% equivalente a 17,9 millones de bolivianos.

La empresa constructora es “Jorge J. Marquez Saleg” que inició el trabajo de construcción el 21 de febrero de 2018 y finalizó el 30 de septiembre del presente año, para la inauguración.

La plataforma básica es de 13.200 metros cuadrados, sin embargo, la superficie de construcción, que incluye las plantas altas es de 18.600 metros cuadrados.

CONSTRUCCIÓN

La edificación está en la zona Este de la ciudad, donde anteriormente se encontraban los arenales, por lo que el suelo es básicamente arena y de nivel freático bastante elevado.

Por lo que, para construir un teatro con características inclinadas, la empresa realizó un mejoramiento del suelo, con la edificación de una plataforma de piedra, el cual está confinado en un muro de contención de hormigón armado, para que la estructura sea sólida.

Se hicieron capas de relleno compactado con material seleccionado utilizado en carreteras, con capas de compactación de 20 centímetros que fueron controladas con laboratorios de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), para que exista mejor control de calidad.

Posteriormente, se hizo la configuración del teatro, con una superficie inclinada y otra donde está el escenario que es un poco más elevada. Todos los pisos son de hormigón y fierro para que sea más sólido y rígido, considerando la superficie extensa.

Los revestimientos en su mayoría son de cerámica por ser una infraestructura de alto tráfico y el material más resistente a la limpieza, al uso frecuente, por lo cual un 90% está construido con este material de origen nacional.

El hall principal tiene dos cuerpos, el salón de exposiciones que puede funcionar de manera independiente, como sala de espectáculos para diferentes actividades, y el patio de comidas donde se tendrá la presencia de empresas gastronómicas orureñas.

CAMERINOS

El sector de los camerinos y oficinas administrativas está adecuado a las exigencias de los artistas nacionales e internacionales. Se clasifican en camerinos VIP y camerinos grupales.

También en este sector está una sala de refrigerio, con cocina para la atención de los artistas; una sala de ensayo al ingreso del escenario y un recorrido de bambalinas.

En este espacio hay tres ingresos. La parte Este, es exclusivamente para los artistas; en la parte Norte, para la instalación de equipos; y en la parte Sur, es específicamente administrativo, donde actualmente son las oficinas de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Gad-Oru.

En todos los ambientes hay baterías de baños, rampas para personas con discapacidad, escapes, salas de emergencia, y una sala de enfermería para la atención en primeros auxilios.

CUERPO CENTRAL

El auditorio central mide 96 metros, se instalaron 5.544 butacas, todas estas son acústicas, especiales para teatro, que permite la absorción del sonido, para evitar la reproducción del eco.

Sobre la fachada principal, está construido con vidrio templado para mayor seguridad, además de ser una superficie amplia que permite mejor exposición al sol, para un ambiente más cálido.

Este espacio tiene diez puertas de escape, todas con un dispositivo de bisagra de emergencia, dos palcos en la segunda planta, ambas con escapes que dan a la rampa lateral construidas en la parte exterior, y seis salidas mediante escaleras.

INAUGURACIÓN

La inauguración está prevista para las 16:00 horas, se hizo la invitación al Presidente Luis Arce para el acontecimiento, que tendrá la participación de Chila Jatun.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: