Loading...
Invitado


Miercoles 20 de octubre de 2021

Portada Principal


Miercoles 20 de octubre de 2021
ver hoy
Covid-19
Se registran seis nuevos contagios y siete personas recuperadas en Oruro
Pág 2 
Bolivia reporta 563 recuperados y 549 casos nuevos de Covid-19
Pág 2 
En el día de lucha contra la enfermedad
Promueven la detección temprana de cáncer de mama en mujeres
Pág 3 
Para la vacunación de adolescentes
La Paz aguarda que les entreguen dosis de Pfizer
Pág 3 
Sobre la aplicación de la tercera dosis
Autorizan vacunación a mayores de 18 años y personal médico
Pág 3 
La ANP defiende el buen periodismo y denuncia agresiones
Pág 4 
Víctimas de Senkata y Huayllani
En busca de justicia emprenden caminata hacia la ciudad de La Paz
Pág 4 
ACFO aprobó cronograma
Primer Convite del Carnaval de Oruro se realiza el 5 de diciembre
Pág 5 
Parodia sobre el Carnaval de Oruro desata críticas contra Unitel
Pág 5 
Editorial
Desconocimiento o mala memoria
Pág 6 
Cunde el Pánico en el Chavismo
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Prensa brasileña difunde imágenes de líderes narcos en Santa Cruz
Pág 7 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO.
Pág 7 
PRIMERA CONVOCATORIA - EL PROGRESO
Pág 7 
Todo listo para la inauguración
Pretenden postular al Teatro Oruro al Guinness World Records
Pág 8 
FELICITACIÓN
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Desconocimiento o mala memoria

20 oct 2021

Es confusa la posición del TCP porque el mismo tribuno que en la actualidad determinó que la sucesión del gobierno transitorio no fue constitucional, cuando él mismo firma documentos en que se reconoce a Áñez como presidenta constitucional.

Después del reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, uno se pone a pensar si fue desconocimiento de las leyes en 2019 o ahora los tribunos tienen mala memoria, porque en ese momento avalaron la sucesión constitucional de Jeanine Áñez a la presidencia de Bolivia, pero ahora se desdicen y señalan que esa figura no era posible.

Según el reciente fallo del TCP, el ascenso de Áñez a la presidencia del Estado no fue constitucional porque las renuncias de los presidentes del Senado y de Diputados, no fueron tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP, sin embargo, en el momento en que se produjo la renuncia masiva de las autoridades del Movimiento Al Socialismo, MAS, se aceptó y avaló que la segunda vicepresidente del Senado asuma la presidencia.

Es confusa la posición del TCP porque el mismo tribuno que en la actualidad determinó que la sucesión del gobierno transitorio no fue constitucional, cuando él mismo firma documentos en que se reconoce a Áñez como presidenta constitucional.

Por otra parte, el actual ministro de Justicia, dijo que algunas de las determinaciones asumidas durante el gobierno transitorio están vigentes y se mantendrán, pero si ese mandato no fue constitucional todos los actos realizados en esa época deben ser declarados nulos de pleno derecho.

Los opositores criticaron el fallo del TCP, porque consideran que el Gobierno central pretende cambiar la historia para hacer valer su versión de un golpe de Estado, y desconocer el fraude electoral, que dicho sea de paso, ya fue descartado por el procurador, quien supuestamente organizó un recuento de las actas, pero ese hecho fue calificado también por los opositores de “payasada” que le costó dinero al país.

Por otra parte, la Asamblea de entonces, es decir, los asambleístas que ocupaban curules en 2019, aprobaron leyes y algunas inclusive fueron publicadas por la entonces presidente del Senado, elegida para reemplazar a la renunciante.

Si la sucesión no fue constitucional ninguna de esas leyes debería estar vigente, porque todo lo que hizo el Parlamento de entonces quedaría nulo.

Asimismo, sucesión constitucional o no, no sé puede sostener la versión de un golpe de Estado porque el Parlamento jamás se cerró, de que hubo un vacío de poder, es cierto, pero si no le correspondía asumir a Áñez la presidencia, los asambleístas que no estaban de acuerdo debieron pronunciarse en su momento.

Inclusive, los asambleístas del MAS, antes de culminar su gestión determinaron leyes que les dieron impunidad a algunos afines al partido de Gobierno y también debería quedar nula la decisión de eliminar el requisito de los dos tercios para aprobar leyes.

Los oficialistas se dicen y desdicen a cada momento, por lo que están generando una gran confusión, pero no sé puede tapar el sol con un dedo, al final la mentira tiene patas cortas y la verdad se conocerá, sea cual sea, pues al parecer tanto oficialistas como opositores, creen ser dueños de la verdad.

Además, no sólo se trata de reconocer qué es verdad y qué es mentira, sino que toda acción tiene una consecuencia y para quienes resulten ser los mentirosos seguramente habrá sanciones.

Para tus amigos: