Loading...
Invitado


Martes 19 de octubre de 2021

Portada Principal
Martes 19 de octubre de 2021
ver hoy
De enero a junio
Oruro reporta 38 decesos con informe del Cementerio
Pág 2 
Bolivia descarta 4.832 pruebas y reporta 480 nuevos contagios
Pág 2 
Mujeres de Realenga apuestan por la seguridad y soberanía alimentaria
Pág 3 
Según el Gobierno
Se destinarán Bs. 500 millones para el pago del bono “Juancito Pinto”
Pág 3 
CNS Oruro pide no madrugar para adquirir el tercer inmunizante
Pág 3 
En su CXXIX aniversario
UTO compromete formar profesionales calificados
Pág 4 
UTO se prepara para clases presenciales y flexibles en 2022
Pág 4 
Entre Gobernación y municipios
Analizarán situación del Covid-19, vacunación y bioseguridad
Pág 4 
Esta madrugada
Concejo aprueba ley del alimento escolar tras intensa presión social
Pág 5 
Después de una semana de rastrillaje
Con un 95% de cobertura dan fin a la campaña de vacunación antirrábica
Pág 5 
Debido a las restricciones
Guardias ediles sacarán al público del festival de la canción a las 22:00 horas
Pág 5 
EDITORIAL
¿Fueron productivos dos años de virtualidad?
Pág 6 
CARA CONOCIDA
Analogía constitucional
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Ante denuncia de intento de magnicidio
Oficialismo pide justicia y oposición cree que es “cortina de humo”
Pág 7 
MAS recordó un año de las elecciones que ganó Arce
Pág 7 
COMUNICADO - NATIONAL TENNIS CLUB ORURO - BOLIVIA
Pág 7 
Salutación - Colegio de Arquitectos de Oruro
Pág 7 
PRIMERA CONVOCATORIA - EL PROGRESO
Pág 7 
“Uncía y la Masacre de 1923”
Freddy Arancibia presenta su escrito sobre el sangriento capítulo
Pág 8 
El ingreso será gratuito
“Aquí Canta Bolivia”: Se controlará carnet de vacunación Covid-19
Pág 8 
Según la UNPE
Oruro tiene riqueza literaria pero no el incentivo de instituciones
Pág 8 
Editorial y opiniones

CARA CONOCIDA

Analogía constitucional

19 oct 2021

Por: Israel Adrián Quino Romero (*)

Una nueva línea jurisprudencial que genera y generará debate de coyuntura política, a partir de la toma del poder en noviembre 2019, es: la SCP 052/2021. Esta sentencia aclara las reglas interpretativas del instituto de la sucesión presidencial constitucional en Bolivia y afirma que es Ipso Facto (en el acto, inmediatamente) del presidente del Estado al Vicepresidente del Estado, de éste hacia el o la presidente de la Cámara de Senadores y ante la ausencia de éste hacia la o el presidente de la Cámara de Diputados, no así a sus sucesores de las directivas camarales; por tanto – habla el Tribunal Constitucional – que no es aplicable la sucesión presidencial cuando existe un reemplazo temporal de las presidencias camarales en el Legislativo; tal como ocurrió con la 2da. vicepresidencia del Senado en el tiempo que califica (en su último libro) el intelectual, politógo y vocero presidencial Jorge Ritcher como el: “noviembrismo”.

La jurisprudencia del TCP es fuente del derecho en general y esos fallos son vinculantes, inapelables y de aplicación según casos en particular, por ello esas líneas interpretativa holísticas de la CPE con la SCP 052 develan una modulación vía analogía constitucional de lo que ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en el país.

Así entonces, nos deja entrever el TCP, que toda renuncia al cargo de algún miembro de la ALP que ejerce la presidencia de alguna de las cámaras de Diputados o Senadores debe hacerse de manera escrita y formal, y no por redes sociales; renuncias que deben ser consideradas ante sus plenos camarales para la debida aceptación y posterior remisión ante el TSE. La conclusión transversal entonces: que no hubo vacío de poder que posibilite a una 2da vicepresidencia senatorial el 2019 asuma la presidencia del Estado vía sucesión, cuando existía sólo ausencias temporales y se encontraban y se encuentran aún vigentes las Sentencias Constitucionales: 0748/2003R de 4 de junio y 0715/2003R de 28 de mayo; o la Sentencia indicativa: SCP 17/08/2013 de 10 de octubre, o las sentencias: 1034/2013 de 27 de junio y 478/2014 de 25 de febrero; donde se establecen las condiciones de validez formal y eficacia jurídica de las renuncias de autoridades electas. Las 2das vicepresidencias representan a la minoría legislativa por tanto era inviable que el mando presidencial recayera en esa fracción, contrariamente debió ser en la representación de la mayoría democrática popular tras recomponer las directivas camarales.

Ese 12 de noviembre el país atestiguó las palabras de la ex senadora Añez “(…) asumo de inmediato como presidenta del Estado (…)”, en fiel contradicción a esta línea jurisprudencial del TCP; por tanto fue una sucesión inconstitucional y lo que además nos infiere a afirmar que ya no goza de fuero de privilegio para ser juzgada en el periodo: del 12/11/2019 al 14/01/2020, sino sólo por la vía ordinaria.

La DCP 01/2020 al no abordar en el fondo la aplicación de la sucesión presidencial el año 2019, no avaló la constitucionalidad de la toma del poder; por lo que el TCP sólo extendió el ejercicio de funciones de quienes detentaban el poder político en ese momento extendiendo excepcionalmente el mandato de: los órganos Ejecutivo y Legislativo y de Alcaldes y Gobernadores en control previo de constitucionalidad porque ya finalizaba un periodo constitucional de cinco años y lo amplió más allá de lo dispuesto en la propia CPE.

Finalmente; con esta SCP se tiene un elemento de prueba de carácter documental y contundente al proceso ordinario que se le sigue a la ex senadora Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y la ley, por lo que es innecesario alargar más la etapa preparatoria; la fiscalía debe, dentro la presunción de inocencia y el debido proceso, presentar la acusación formal e ir a juicio oral para buscar sentencia ya sea ésta absolutoria o condenatoria.

(*) Es Abogado y Periodista. Ex Delegado Adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia

Para tus amigos: