Martes 19 de octubre de 2021
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
¿Fueron productivos dos años de virtualidad?
19 oct 2021
Para la gestión 2022 se debe empezar a planificar una solución, podría ser el retorno a clases presenciales en distritos escolares de menor riesgo de contagio del Covid-19, principalmente en el área rural, y prever la vacunación de niños y adolescentes para los que estén más expuestos, sobre todo en municipios de alto riesgo, para evitar nuevas olas de contagio del coronavirus
Luego de dos años en que prácticamente la educación se volcó a la virtualidad, por las restricciones que tuvieron que ser aplicadas ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, no se sabe a ciencia cierta cuánto se aprovechó de la educación a distancia, según los expertos se tendría que realizar una evaluación, pero es obvio que el aprovechamiento no es el mismo al que se logra con las clases presenciales.
Un factor que resultó un gran impedimento para que exista un mejor aprendizaje en todos los niveles de la educación fue la conectividad. Cuando los estudiantes fueron confinados a sus domicilios y se recurrió a las clases a distancia, se apostó por la tecnología para continuar con la educación de niños, adolescentes y jóvenes, pero para muchos, incluidos los docentes fue una etapa de doble aprendizaje, es decir se estaba ejercitando una nueva forma de pasar clases.
Supuestamente, el Gobierno dotó a profesores y alumnos, de computadoras portátiles para que pudieran mejorar la educación en el país. Además, hizo la compra millonaria de un satélite para ofrecer Internet satelital en el área rural. No obstante, nada de eso sirvió al momento de impartir clases en plena pandemia, los estudiantes del área rural se fueron rezagando y pidieron el retorno a clases presenciales.