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Sábado 21 de abril de 2012

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Sábado 21 de abril de 2012
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Transportistas paralizaron la ciudad de La Paz
La COB le da tres días al Gobierno antes de ejecutar un paro de 48 horas
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Ya suman tres
Piquetes de huelga masificados por profesionales en salud
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Se levantó bloqueo de caminos:
Gobierno garantizó construcción de los tramos que unen La Joya-Curahuara
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Manifestación universitaria termina con la quema de una bandera cubana
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Indígenas del Tipnis suman aliados y ratifican IX marcha con 1.500 personas
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Cardenal Julio Terrazas, presidente de la CEB
Iglesia tiene responsabilidad en la defensa del ecosistema
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
Plan estratégico departamental
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
¿El rey de la selva?
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Habitación abierta a la noche estrellada
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DESDE LA TIERRA
Mi Vallegrande querido
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Un millón de suicidios al año
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Formación superior de maestros
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Además de continuos cambios de director
Acefalía en Género y Familia del Municipio interfiere seguimiento de casos de violencia
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Tras la inauguración de la quinta versión
Cinco tipos de ganado ovino son la atracción de la feria en Toledo
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Ayer
UTO graduó a 68 nuevos comunicadores sociales
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UPAL celebró su XIII aniversario y busca la acreditación académica
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Cargos en la Unidad de Género y Familia del Municipio deben ser institucionalizados
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La educación popular, una herramienta para fortalecer los derechos humanos
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En el Hospital General “San Juan de Dios”
Casi medio centenar de trabajadores en salud fortalecen la huelga de hambre
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A través de una misiva
Médicos venezolanos apoyan movimiento de salud en Bolivia
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Para prevenir desastres naturales
Municipios de la Mancomunidad Aymaras crearán unidades de riesgo
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El nivel primario
Unidades educativas de Caracollo eligieron a gobiernos estudiantiles
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Comité Cívico de Oruro marchó en apoyo a demandas del sector salud
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Conflicto limítrofe Oruro-Potosí
En cabildo de Vengalvinto se definirá acciones en defensa del territorio
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El 24 y 25 de abril
Maestros acatarán paro de 48 horas convocado por la COB
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Teléfonos
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Comisión de la OEA conocerá avances de Asamblea General
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SOCIALES
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Ministro Romero pone en duda confianza hacia comandante General de la Policía
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Tipnis: Quintana reconoce que postergación de la consulta no frenará la IX marcha
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Choferes de Bolivia advierten con paro a nivel nacional desde la siguiente semana
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Piérola: Interpelación a ministros develará nuevo rostro de las FF.AA.
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Periodistas reactivarán iniciativa para anular Art 16 y 23 de Ley antirracismo
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Nuni: Postergar la consulta es “estrategia militar” para distraer a indígenas
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Ministro de Trabajo fue citado por el caso Unipol
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Cidob consigue apoyo de organizaciones sociales potosinas
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En II Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo 2012
Artistas plásticos orureños mostraron sus obras en Yacuiba
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Conjunto Folklórico y Cultural “Phujllay” Oruro cuenta con nuevo directorio
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Poemas
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Reportan alta emisión de azufre y vapor de agua en volcán colombiano del Ruiz
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Dimite jefe policial colombiano, cerebro de logros contra narcotráfico y FARC
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Consideran "crítica" calidad del aire por ceniza del volcán Popocatépetl
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Editorial y opiniones

Editorial

Plan estratégico departamental

21 abr 2012

Fuente: La Patria

Tocar el tema de establecer un plan estratégico departamental, por supuesto para encarar su desarrollo, puede resultar inconveniente entendiendo que en el plano político las autoridades superiores, cada una por su lado desean que se aprueben sus propias normas, concebidas mayormente en intereses sectarios y no precisamente en respuesta a las demandas de la comunidad, por tanto la falta de coordinación superior deja al descubierto la falencia de ideas generales para crear un Plan Estratégico Departamental (PED).

Yendo por partes y más próximas a lo que ocurre sectorialmente en las circunstancias de la estructura administrativa vigente, hay que pensar en que tanto las gobernaciones como los municipios deben encarar sus propios programas o planes de desarrollo en función además de los recursos que dispondrán separadamente para encarar la ejecución de proyectos.

Ya surge una contradicción cuando de manera contraria a los “estatutos autonómicos departamentales” que deben aprobarse a través de una consulta previa, resulta que la elaboración de las “cartas orgánicas municipales” es competencia de las alcaldías, así lo define la CPE, que en éste último caso no establece plazos ni obligatoriedad alguna para su elaboración y aprobación.

Lo que satisface saber es que pese a esa ausencia de instrumentación legal para aprobar reglas de funcionalidad administrativa sectorial, caso de los municipios, un informe del ministerio de autonomías confirma que son más de 150 gobiernos municipales que trabajan en la elaboración de sus cartas autonómicas y más de una decena de esos organismos ya tienen listo su documento para debatirlo y elevarlo a la instancia de aprobación de los Concejos Municipales, lo que demuestra que por necesidad de establecer un cronograma de desarrollo comunal se trabaja en las normativas que definen la verdadera autonomía municipal.

No sucede lo mismo en la instancia de las gobernaciones locales que están trabajando muy lentamente en el establecimiento de sus “reglamentos autonómicos”, cumpliendo incipientemente lo que instruye la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que define las competencias de este nivel gubernativo, que podría ser más explícito y claro una vez que se apruebe una Ley de Gobiernos Locales, que aún está en simple proyecto.

Bajo estas condiciones vigentes se comprueba claramente que cada vez se hace más difícil establecer verdaderos programas de desarrollo departamental, aunque mientras se definan reglas oficiales en cada gobernación hacen o producen nuevos Programas de Desarrollo Departamental (PDD,s) que finalmente no funcionan por falta de reconocimiento legal y por el mismo efecto por carencia de recursos específicos para el cumplimiento de las metas que son propuestas en los señalados planes.

A no dudarlo hay una abierta confusión en ésta materia de elaborar planes para encarar el desarrollo general de un departamento o sectorializarlo para que la instancia municipal se ocupe de una parte de esa responsabilidad a través del cumplimiento de las Cartas Orgánicas que se aproximan más a la comunidad y consiguientemente pueden satisfacer anhelos y expectativas.

En cualquier caso, debe haber responsabilidad, no sólo de autoridades, sino también de la representación civil institucional para exigir la consolidación de los procesos autonómicos y cumplir elementales planes de desarrollo urbano y rural.

Fuente: La Patria
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