Loading...
Invitado


Sábado 21 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Segundo Crucero próximo a convertirse en un Museo

21 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Itza Terrazas Herbas exclusivo para la revista Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Segundo Crucero próximo a convertirse en un museo, es un espacio situado en el municipio de Soracachi, a 30 minutos de la ciudad capital del departamento de Oruro, (para trasladarse al lugar se puede conseguir movilidad en la Avenida del Valle y la calle 5), donde hace 113 años se protagonizó la batalla decisiva que definió a La Paz como sede de Gobierno del Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad les narraré la recreación de la batalla del II Crucero, rememorando el 10 de abril de 1899, una actividad organizada por la Segunda División de Ejército, el Municipio de Soracachi y el Historiador Maurice Cazorla.

Después del acto protocolar las autoridades invitadas y el pueblo en general se reunieron en una loma no lejos de la Iglesia Antigua de Crucero de Copacabana, para espetar la escenificación de la batalla encabezada por el Temible Zarate Willca quien estaba a favor de los republicanos.

En campo se vio a los conscriptos del Regimiento Camacho y Braun estaban disfrazados de la guerrilla indígena, quienes estuvieron armados solo con lanzas, piedras y su coraje, y del ejército federalista dirigidos por el Coronel José Manuel Pando, armados con fusiles para enfrentar a sus contrincantes.

Pero el temible Willca, era astuto, así que pusieron una serie de objetos brillantes en una manada de llamas quienes se encontraban en el horizonte y simulaban como un gran ejercito en camino. La astuta treta intimidó a los federalistas y permitía la victoria a los indígenas quienes con fuerza y valor se entregaron a quemarropa ante los fusiles, logrando derriban la barricada humana, saliendo victoriosos.

Para preservar la historia, las autoridades coincidieron que es necesario crear un Museo de Sitio sobre la Guerra Federal, en la antigua iglesia, testigo silencioso de los que ocurrió en 1899, en este templo se encuentra restos fósiles, se desconoce su rigen, pero es parte del proyecto señalado al igual que fotografías de la época, únicas en su naturaleza. Este espacio también es parte de los Encantos de Bolivia.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: