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Necesidades en unidades educativas siguen siendo las mismas de 2019 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 17 de octubre de 2021

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Poco o nada cambió

Necesidades en unidades educativas siguen siendo las mismas de 2019

17 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

Baños y estructuras en malas condiciones, falta de mobiliario, etc., son los problemas que preocupan a maestros y la comunidad educativa en general

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En un mes y medio aproximadamente terminará el año escolar 2021 y las necesidades siguen siendo las mismas que en 2019, infraestructura, baños, mobiliario, además de ítems para maestros y personal administrativo; los directores de unidades educativas señalan que existe bastante preocupación para 2022 cuando se piensa retornar a clases presenciales en la capital.

“Hay bastante necesidad, la infraestructura sin baños higiénicos es algo que a toda la sociedad debe preocuparnos porque es de uso diario y común, pero no es sólo eso, sino también estamos preocupados porque a nivel de maestros tampoco se está completando con los ítems faltantes y siguen muchos maestros trabajando ad honorem”, señaló el presidente de la Asociación de Directores del Municipio de Oruro, Juan Enrique Vidaurre.

Además, enfatizo que continúa habiendo unidades educativas donde no hay secretarios, ni tampoco conserjes, por ende, no hay quien haga la limpieza o desinfección de las aulas y otras dependencias, es por ello que esperan que para 2022 las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y cumplan su rol de dotar de este personal.

“Estamos viendo con poco de preocupación que los trabajos en las unidades educativas en cuanto a infraestructura se refieren se han detenido, no están prosiguiendo y lo que es preocupante para el posible retorno a clases en la gestión 2022, no sabemos el motivo del porqué se ha paralizado los trabajos que estaban realizando en baños higiénicos y lavamanos”, añadió.

Pese a que había la opción de asumir clases semipresenciales en primero y segundo de primario, además de quinto y sexto de secundario, en varias unidades educativas de la capital principalmente en aquellas de alta demanda determinaron concluir el año escolar 2022 en la modalidad a distancia porque argumentan que las condiciones de bioseguridad no están dadas.

“La pandemia nos ha encontrado sin ninguna preparación para enfrentar este tipo de situaciones y lo que nos han explicado en el gobierno municipal en 2020, es que el presupuesto dedicado a educación se ha priorizado a salud entonces el año pasado, principalmente en educación prácticamente no se ejecutado el presupuesto”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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