Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2021

Portada Principal
Sábado 16 de octubre de 2021
ver hoy
Oruro reporta 12 nuevos contagios y un deceso a causa del Covid-19
Pág 2 
Covid-19: En un día se reportan 802 altas epidemiológicas en Bolivia
Pág 2 
En 12 años
EBIM graduó a los 4 primeros profesionales en la música
Pág 3 
Gobernador Vedia: Carnaval de Oruro 2022 implica reactivación económica
Pág 3 
LICITACIÓN PÚBLICA CAS/008/2021 - Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “ASUNCIÓN” R.L.
Pág 3 
Prueba piloto en Oruro
Presentan oficialmente la Instalación de 15 Eco-Tiendas
Pág 4 
Por el día mundial de la alimentación
Feria informativa impulsa la alimentación saludable
Pág 4 
En el auditorio de la Facultad de Derecho
Nuevo directorio del Colegio Médico encabezado por Ruth Frías fue posesionado
Pág 4 
Además de personas con enfermedad de base
Covid-19: Hoy inicia la aplicación de la tercera dosis a mayores de 60 años
Pág 5 
En la zona Sur de la ciudad
Laboratorio clínico Labemed inaugura nuevas instalaciones
Pág 5 
No videntes piden respeto y empatía de los orureños
Pág 5 
Editorial
Vuelve el Carnaval de Oruro
Pág 6 
Discapacidad
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
PMA ayudará a abrir mercado de la quinua en El Alto
Pág 7 
INVITACIÓN PÚBLICA Nº 08/2021 - SeLA – ORURO
Pág 7 
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS - RESOLUCIÓN MINISTERIAL No 377
Pág 7 
TCP considera que proclamación de Áñez no fue constitucional
Pág 8 
Senado pide informe a Ministro de Gobierno sobre pistas clandestinas en Bolivia
Pág 8 
Advierten con bloqueos
Transportistas de Santa Cruz piden al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 contra ganancias ilícitas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Vuelve el Carnaval de Oruro

16 oct 2021

Se debe tomar en cuenta para que la entrada, convite y otras actividades relacionadas con el Carnaval sean un éxito, se debe recordar que la pandemia aún no ha desaparecido, por lo que tanto público como danzantes deberán guardar la debida distancia, cubrir la boca con un barbijo y desinfectarse bien las manos, además de evitar, a toda costa, conductas que signifiquen la propagación de la enfermedad

Después de un año de no haber celebrado el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, durante una gestión, los dirigentes esperaron a que el nivel de contagios por coronavirus bajara, pero los orureños sin su fiesta religiosa no pueden vivir.

La verdad es que la economía orureña se mueve más cuando se realiza el Carnaval, además que en esta gestión se vivió la fiesta folklórica mediante transmisiones en diferido de anteriores entradas, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, y muchos devotos añoraron estar ahí de nuevo.

Si bien se esperó pacientemente a que los contagios disminuyeran, no pudieron esperar más a que la epidemia desaparezca, en parte porque se debe reactivar la economía de los orureños, sin embargo, también se debería pensar en la renovación de la directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, ACFO, porque son muchos años de una sola dirigencia, y como en toda institución se requiere pluralidad y alternancia para optimizar el manejo de ésta.

Si bien se puede reelegir a una persona que supo administrar una institución, tampoco conviene que se siga reeligiendo de manera indefinida, porque sería un atentado a la democracia de esas entidades. Además, que la actual directiva no rindió cuentas de las anteriores versiones del Carnaval, y no se sabe a ciencia cierta a quienes beneficia más la fiesta religiosa.

Todos los ciudadanos orureños, de cierta manera, somos dueños de esa manifestación cultural y tenemos derecho a saber a dónde van los recursos que se ganan de la venta de asientos, metros lineales, de los montos elevados de las cuotas de los danzarines, ya que el objetivo de la erogación de dinero es la mejora continua de la Obra Maestra.

Si bien la fiesta ha crecido y se fue convirtiendo cada vez más en una magnífica manifestación cultural, por la mejora en los trajes, coreografías, nuevas composiciones de música y cantidad de devotos, no se debe descuidar, menos ahora que Perú demostró su intención de apropiarse de danzas creadas en Bolivia y que ya son una tradición que encanta a propios y extraños.

También llama mucho la atención de visitantes la fe y devoción que la gente demuestra hacia la Virgen del Socavón, motivo para la realización de dicha fiesta y por todo el afán al que se someten, no sólo los orureños, sino toda persona que cree en su milagrosa intercesión.

Lo que es un hecho es que se debe tomar en cuenta para que la entrada, convite y otras actividades relacionadas con el Carnaval sean un éxito, se debe recordar que la pandemia aún no ha desaparecido, por lo que tanto público como danzantes deberán guardar la debida distancia, cubrir la boca con un barbijo y desinfectarse bien las manos, además de evitar, a toda costa, conductas que signifiquen la propagación de la enfermedad.

Lo bueno de que primero se organice el Convite es que se podrá saber, con mayor exactitud, si es posible realizar la entrada propiamente o no.

Para tus amigos: