Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Queilitis labial

16 oct 2021

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La queilitis labial se caracteriza por descamación recurrente del borde labial, con enrojecimiento e incluso formación de costras. Es de evolución crónica y más frecuente en mujeres jóvenes. Aunque su origen es desconocido, además de la posible intervención de los agentes causantes de queilitis agudas, como cosméticos labiales, frío, viento, radiación solar, autoagresiones repetidas como morderse o succionarse el bermellón, entre otros, en la queilitis labial suelen existir alteraciones psicológicas o situaciones de estrés que parecen favorecerla.

Consejos contra la queilitis

La protección y la prevención son claves a la hora de luchar contra unos labios agrietados, lo recomendable es usar un producto protector para los labios que sea neutro, hidratante y no contenga alérgenos en cuanto empiece a hacer frío. En el altiplano o bajo el sol muy intenso, usar protector labial que contenga filtros solares.

Es importante identificar la dermatitis de contacto (una erupción rojiza y virulenta con picor y descamación) en los labios, debido a los ingredientes de los cosméticos, en esta situación se tendrá que identificar el agente irritante y dejar de usarlo. En esta situación es importante el visitar a un dermatólogo o alergólogo para que realice una prueba de parche.

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de la piel. Es muy tentador, pero esto sólo agravará la situación al desproveer la piel de su capa protectora natural, entrando así en un círculo vicioso. En esta situación cuando existan ganas de chuparse o pellizcarte los labios, es importante aplicar un producto de cuidado labial que proteja los labios.

La causa de queilitis, no se conoce completamente, pero algunos casos están asociados con lamerse excesivamente los labios, higiene bucal pobre, deficiencias nutricionales y trastornos mentales como la depresión. Eso sí, el hecho de que los labios se despellejen no quiere decir que tengas depresión: hay muchas causas, y lo principal es conocer las posibles causas y como tratarlas.

Una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas, así como grasas omega 3 para avivar la curación de la piel y reducir la inflamación. Evita los alimentos excesivamente salados que pueden causar una mayor irritación.

Esta condición puede reducir la calidad de vida de los pacientes al afectar la estética y las funciones normales como comer, hablar y reír. Por el aspecto desagradable de las lesiones, las personas con queilitis labial pueden evitar el contacto con otras personas y ser más susceptibles a trastornos depresivos. Por otra parte, factores como el estrés, trastornos de la personalidad o condiciones psiquiátricas podrían estar asociados con su aparición.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: