Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Cervicalgia

16 oct 2021

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICIÓN

La cervicalgia o dolor cervical es un dolor muscular que se puede irradiar a la cabeza o dirigir al dorso y brazos. Además se puede acompañar de hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico del dolor cervical es preciso realizar una buena evaluación física e historia completa de la sintomatología cervical. La exploración clínica debe incluir una valoración de la postura, movilidad cervical y zonas dolorosas, así como evaluación de la función de nervios y músculos en brazos y piernas.

Con radiografías simples se puede ver la morfología de las vértebras cervicales, los espacios inter-vertebrales, que a menudo permiten determinar la causa de dolor cervical y prescribir un tratamiento adecuado. Si el cuadro clínico requiere una valoración más detallada, se pueden necesitar una Tomografía Axial Computarizada o una Resonancia Magnética o incluso un Electromiograma (estudio de la conducción nerviosa mediante varias agujas muy finas, que captan los potenciales nerviosos y los transmiten a una pantalla).

TRATAMIENTO

El tratamiento es sintomático, se pueden manejar analgésicos antiinflamatorios y relajantes musculares, si fuera el caso, para calmar el dolor, medidas de calor local para reducir la tensión muscular y es importante la fisioterapia para devolver una movilidad y fuerza normales, para que el paciente pueda retomar una actividad cotidiana normal.

Para tus amigos: