Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Ballet Folklórico Mi Patria: Un desarrollo personal integral con identidad cultural

16 oct 2021

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La danza, una actividad tradicionalmente vinculada a la educación general, física y artística en particular, explora su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia. Una historia que demuestra que el ser humano nace con un sentido rítmico que le permite identificar estímulos musicales desde edades muy tempranas.

Y así cuenta la historia, que en el año 1998 se daba inicio al Taller de Danzas Rosario, bajo la dirección general de la profesora Adelaida Flores Santos y en el año 2000 toma el nombre de Ballet Folklórico Mi Patria, llevando adelante sus actividades y siendo una pequeña institución no lucrativa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, bajo la dirección coreográfica de Carolina Gutiérrez Flores.

En 2004, el Ballet Mi Patria comienza una nueva etapa con la dirección general de Adelaida Flores Santos y la dirección coreográfica de Cristian Bracamonte Jacinto, siendo una institución más independiente y autosostenible. En la gestión 2010 el Ballet Folklórico Mi Patria, continúa sus actividades con la dirección coreográfica de Gonzalo Ledezma Quispe, llegando a tener participaciones departamentales, nacionales e internacionales. En 2019 asume la dirección general la ingeniera Carolina Gutiérrez Flores y la dirección coreográfica la profesora Claudia Gutiérrez Flores, debiendo mantener un bajo perfil durante la pandemia del Covid-19.

Comenzando sus actividades en 2021 junto a la reactivación cultural.

Entender y saber la misión cultural de una institución es saber el camino que recorrerá la misma, Claudia Gutiérrez, coreógrafa del Ballet Folklórico Mi Patria nos menciona: “Tenemos como premisa la difusión de la danza folklórica, con el trabajo activo de nuestros bailarines, ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música, valores humanos, autoestima, trabajo en equipo, entre géneros y recuperación de la danza como patrimonio e identidad cultural, para ser seres humanos completos, con capacidades y habilidades que permitan un desarrollo personal integral.”

El trabajo es reconocido y por consecuencia premiado. La participación en Enlace Cultural, organizado por el instituto Auza Arnez premia con el primer lugar, por varias gestiones, al Ballet Mi Patria, además del premio al mejor coreógrafo en el año 2000.

Participaron en el Festival El Encuentro de la Cueca, llevándose el primer lugar en la categoría grupal y parejas el año 2001.

En el Festival Nacional de la Cueca, organizado por el grupo Bonanza, el Ballet Folklórico Mi Patria ocupa el primer lugar a nivel departamental convirtiéndose el representante de Oruro para el Encuentro Nacional llevado realizado en la ciudad de Sucre el año 2002.

Su participación se extiende en el resto del continente, haciéndose presentes en el Festival América do Sul Corumbá el año 2004. Representan a Bolivia en Chile en el Festival de las Colectividades en conmemoración Machaq Mara, organizado por la federación de danzas folklóricas Andinas de la Región de Tarapacá el año 2010.

Esta gestión se convierte en un año por la reactivación cultural y el Ballet Mi Patria se hace presente en el Festival Día Nacional de la Cueca Boliviana. En el Circuito Bolivia Danza Danzandes, que se realiza en distintos departamentos del país, el Ballet Folklórico Mi Patria, que participa desde 2004, escaló desde la categoría juvenil llegando a la categoría profesionales y este año recibió 5 premios importantes.

Este 2021 participan también en el Festival de danzas Con el Folklore en la Sangre, Tupiza 2021, organizado por la Academia Sol de América de esa ciudad.

Se destacan y se constituyen como uno de nuestros grandes exponentes en la danza folklórica boliviana, es por eso que hacen el marco coreográfico para Los Canarios del Chaco, Bonanza, Yalo Cuellar, Pasión Andina, Yuri Ortuño, además de ser parte de filmaciones de videos musicales.

Sin duda, los beneficios de esta disciplina artística y la responsabilidad que tiene el Ballet Folklórico Mi Patria en la danza y en los distintos procesos de formación se quedan cortos en esta nota. Es por eso que hoy los nombramos como El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannia.miranda.p@gmail.com

Para tus amigos: