Loading...
Invitado


Jueves 14 de octubre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El delfín rosado, la joya de la Amazonía

14 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las especies más hermosas que habita la Amazonía, es el delfín rosado, especie considerada en peligro de extinción. Los científicos se dieron a la tarea de hacer un estudio en uno de los cauces del río Jarauá Brasil y conocer más acerca de este ser.

En la región, un grupo de investigación monitorea la población de estos delfines de río para comprender cómo han variado a lo largo del tiempo dentro de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Mamirauá en la región central del estado brasileño de Amazonas, un área protegida lejos de amenazas como la minería y las plantas hidroeléctricas.

“Aquí, estos animales están más o menos protegidos, así que, si les surge alguna amenaza, nos quedamos preocupados, porque es un área donde se deben preservar”, dijo la bióloga e investigadora de National Geographic Society Jéssica Melo, quien trabaja para el Instituto Mamirauá.

“Es diferente de otros lugares de Amazonía donde ya no tenemos el control”.

Desde 2019, Jéssica ha sido la responsable de campo de un proyecto para estimar la población de delfines de río y tucuxis que había comenzado dos años antes. Durante las épocas de sequía, inundación, crecida y menguante, los investigadores recorren un camino de 233 kilómetros, distribuidos en tres regiones de la RDS Mamirauá, que tiene una superficie de más de 11.000 kilómetros cuadrados.

En agosto, el equipo de Natgeo realizó este reportaje y acompañó a Jéssica y al personal del Instituto Mamirauá en una de las regiones donde se realiza el monitoreo, el sector Jarauá.

Este sector comprende tramos de los cauces del río Jarauá, en la orilla Sur del río Japurá, del propio Japurá, y el lago Pantaleão, en la orilla norte, en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Amanã. Fue la quinta expedición para recopilación de datos de Jéssica dentro del proyecto; debido a la pandemia, las actividades se suspendieron durante casi un año.

“Con este control podemos entender si la población de estas especies está disminuyendo, si se mantiene estable a lo largo del tiempo o si está aumentando”, dice Jéssica, sin ocultar que la última de las posibilidades es difícil de concretar.

Pero hasta que llegue a alguna de estas conclusiones, lleva tiempo.

Los análisis realizados a partir de las cifras obtenidas desde 2017 y los datos de seguimiento de 2014 muestran que los delfines de río y tucuxis se han mantenido en un número regular. Sin embargo, Miriam Marmontel, líder del Grupo de Investigación con Mamíferos Acuáticos del Instituto Mamirauá, explicó que este intervalo no es suficiente para hacer una valoración precisa.

“Solo podemos visualizar las tendencias de la población con un seguimiento a largo plazo. Estos parámetros cambian muy lentamente, por lo que necesitamos intervalos de cinco, diez años, para que podamos comprender realmente lo que está sucediendo con las poblaciones”.

Esfuerzos similares se han vuelto más comunes en los últimos años, especialmente a partir de 2017, cuando se creó la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por sus siglas en inglés), que reúne a investigadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en el área de ocurrencia de la especie.

Pero no siempre fue así. En 1993, cuando Miriam comenzó a trabajar con mamíferos acuáticos de la Amazonía, había pocos investigadores y trabajaban de forma aislada. Acerca del tucuxi, un enigma hasta el día de hoy, no se sabía prácticamente nada. Acerca de los delfines de río, muy poco. “En los últimos cuatro años, nuestro conocimiento sobre los delfines rojos ha avanzado mucho”, señaló.

¿DELFINES ROJOS?

Así es: “Es el nombre al que los ribereños siempre se les han referido”, explicó Miriam. “Rosado” es una denominación dada por extranjeros. Cuando el legendario oceanógrafo francés Jacques Cousteau se aventuró por la Amazonía en 1982, le encantaron tanto estos animales que decidió que necesitaban un nombre más poético: nacía el delfín rosado.

Rojo o rosado, lo cierto es que estos delfines son uno de los animales más simbólicos de la Amazonía. Protagonistas de leyendas e historias, los “botos” les daban miedo a los ribereños y no eran bien vistos por la población, pero la relación de estos delfines de agua dulce con sus vecinos humanos seguía en una relativa tregua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: