Loading...
Invitado


Jueves 14 de octubre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Flor del beso, la planta que guarda un secreto

14 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La flor del beso se trata de una planta arbustiva originaria del Putumayo colombiano que crece en el sotobosque tropical en Centroamérica y América del Sur, por lo que la podemos encontrar al pie de los árboles de los bosques tropicales y a orillas de manantiales y arroyos en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

La Psychotria elata pertenece a la familia de las Rubiaceae y es conocida como la “Flor del beso” o “Labios de mujer”, debido a la forma de sus brácteas, que conforman en un momento del proceso de floración, la forma de unos sensuales labios pintados de carmín.

CARACTERÍSTICAS

La flor-de-beijo es una planta tupida o arbolito, semi-leñoso y floreciente, que despierta la curiosidad por sus flores perfectas con características de labios rojos y carnosos.

Sus flores brotan a través de las brácteas y son pentameras, las cuales son de tonos crema claras.

Las pequeñas flores aparecen entre las brácteas y son pentámeras, como pequeñas estrellas de color crema pálido. Sus hojas son verdes, brillantes, opuestas, pubescentes, ovaladas, acuminadas y con nervaduras prominentes y un color más claro.

Las ramas son rojizas, erectas y ramificadas. Los frutos son bayas ovaladas, pequeñas y azules. La flor que besa es capaz de atraer perfectamente a sus polinizadores como las mariposas y los colibríes. Sus hojas son de color verde vivo, opuestas, pubescentes, ovaladas, acuminadas y con nervaduras prominentes y un tono más claro.

Sus ramas son rojas levantadas y ramificadas. Los frutos son bayas ovaladas, pequeñas y azules.

PROPIEDADES

Por sus propiedades, esta planta también es utilizada como analgésico y antiinflamatorio. En algunos países de América del Sur la utilizan para combatir los dolores de cabeza, esguinces, reumatismo, entre otros.

Con las hojas, luego de triturarlas, obtienen la savia que utilizan para aliviar los dolores en los oídos. También se ha utilizado como remedio para combatir infecciones del aparato respiratorio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: