Loading...
Invitado


Miercoles 13 de octubre de 2021

Portada Principal
Miercoles 13 de octubre de 2021
ver hoy
Oruro reporta seis nuevos contagios y recuperados del Covid-19
Pág 2 
Con 530 recuperados
Suben las altas epidemiológicas y la cifra sube a 466.104
Pág 2 
En el centro de la ciudad
CNS inaugura punto masivo de vacunación contra el Covid-19
Pág 3 
A nivel nacional
Sectores afines al MAS marchan en desagravio de la Wiphala
Pág 3 
En dos semanas se hará nueva prueba Covid a trabajadores de la UTO
Pág 3 
UIF instruye a notarías remitir reportes de “operaciones sospechosas” de bienes
Pág 4 
Por vulnerar la CPE
Iglesias Evangélicas rechazan proyecto de ley de lucha contra ganancias ilícitas
Pág 4 
En la conclusión de la cumbre
Productores forman nueva entidad y desconocen a la Cámara Quinuera
Pág 4 
Advertencia de choferes de El Alto
Gobierno tiene 72 horas para anular proyecto de ley de ganancias ilícitas
Pág 5 
Juicios de responsabilidades contra Áñez serán tratados en noviembre
Pág 5 
Cocaleros piden aprobación de leyes para enviar a la cárcel a opositores
Pág 5 
La brecha se agranda
Pág 6 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Camino cerrado
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Director de Salud Ambiental del GAMO
Para el embovedado del Tagarete, lo primero es tratar las aguas ácidas
Pág 7 
“Oruro te quiero más, Oruro te quiero limpio”
Recolectan 258 toneladas de basura en faenas de limpieza
Pág 7 
COMITÉ ELECTORAL COLEGIO MÉDICO DE ORURO - CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL
Pág 7 
FÁBRICA NACIONAL DE CALZADOS & CURTIDURÍA ZAMORA S.A. - JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA (PRIMERA CONVOCATORIA)
Pág 7 
Rosario Arce vuelve a su Patria para ser galardonada con la estatuilla dorada
Pág 8 
Encuentro de música autóctona originaria
Televisores fueron los premios para los ganadores del festival
Pág 8 
No habrá ninguno local
Grupos foráneos estrenarán el Teatro Nacional Oruro
Pág 8 
Editorial y opiniones

La brecha se agranda

13 oct 2021

Comenzó una guerra ideológica entre quienes defienden que es un símbolo ancestral de pueblos del Occidente, e impuesto como emblema nacional por el MAS, y quienes sólo reconocen a la tricolor boliviana como único símbolo de la patria

Una brecha es el espacio que se abre en medio de algo y lo divide en dos, mientras más abierta está la brecha más lejos se ubican las dos partes que antes eran un todo. Y eso es lo que está pasando en Bolivia, los políticos se dedicaron a abrir más la brecha entre bolivianos intentando de manera intransigente de defender sus puntos de vista, totalmente opuestos entre sí.

En este país siempre existió el racismo, catalogado antaño como clasismo, y estaba vigente la lucha de clases, en la que se enfrentaban obreros con empresarios, pero también había una histórica división entre Oriente y Occidente, que quién sabe cómo y cuándo comenzó.

El hecho es que, con la evolución de las sociedades, las personas comenzaron a darse cuenta de que era inútil pelear, porque el mestizaje avanzó tanto que en una misma familia había parientes nacidos en Occidente y otros en Oriente, por lo tanto, la brecha se estaba achicando. Eso ocurrió hasta que llegó el Movimiento Al Socialismo, MAS, al poder, y aunque su entonces líder asumió la presidencia con la promesa de no recurrir a la venganza y que al primer fallecido en su gobierno renunciaría, lo que más hizo fue hablar de venganza, de unos supuestos 500 años de dominación a los indígenas; fomentó el odio, promulgó leyes sin el principio de universalidad.

Supuestamente, este personaje luchaba contra los ricos empresarios que habrían quitado oportunidades y bienes materiales a los “pobres” originarios, usaba en sus discursos las palabras “logias”, “el imperio”, “la derecha neoliberal”, “gobiernos dictatoriales” y otras perlas a las que se sumó, después de la crisis de 2019, la palabra “golpistas”, aunque el líder del MAS, finalmente renunció a la presidencia pero no después del primer muerto, como había prometido, sino luego de 14 años de hacerse el quedadizo y de más de un centenar de fallecidos en su haber, acusado por la población de haber ganado las elecciones de manera fraudulenta, para un cuarto mandato.

Ahora que asumió la presidencia otro candidato de la misma tienda política, el libreto sigue, pero ahora se consiguieron nuevos motes para los opositores, los llaman “pititas”, “golpistas”, y viven pidiendo guerra civil y sangre.

El nuevo presidente también hizo una promesa al asumir su mandato, pacificar el país y unir a los bolivianos, pero en sus discursos intenta convencer, al 45 por ciento de la población que no votó por él, de que hubo un golpe de Estado en 2019, y que todo lo que decide su partido es lo correcto, pero en todo caso, hasta el presente tampoco cumplió lo prometido.

El cherry de la torta es la wiphala, que fue izada durante el acto de conmemoración de la efeméride de Santa Cruz, pero fue bajada de su mástil, por ciudadanos cruceños que habían asistido a la ceremonia. Entonces comenzó una guerra ideológica entre quienes defienden que es un símbolo ancestral de pueblos del Occidente, e impuesto como emblema nacional por el MAS, y quienes sólo reconocen a la tricolor boliviana como único símbolo de la patria. Y con cada acción y reacción entre Gobierno y oposición, la brecha se agranda más y más.

Para tus amigos: