Loading...
Invitado


Miercoles 13 de octubre de 2021

Portada Principal
Suplemento Policial

Entre Bolivia-Chile

Bebé muere cuando sus padres intentaban cruzar la frontera

13 oct 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la muerte de una beba de nueve meses y otros dos inmigrantes que perdieron la vida el fin de semana mientras cruzaban la inhóspita frontera entre Chile y Bolivia, la cifra de fallecimientos en la zona se eleva a 15 personas.

El hecho ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga, cuando la madre tropezó y la niña cayó de sus brazos sufriendo un fuerte golpe contra el suelo, perdiendo el conocimiento. Al no encontrar ayuda médica, la mujer tomó a la beba y cruzó a pie tres kilómetros por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane, donde médicos atendieron a la menor, reportó el diario digital Infobae.

“Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor presentaba una deshidratación severa”, señaló el galeno del centro médico de la localidad de Colchane, Guillermo Tapia.

Además, dos inmigrantes también murieron en esta zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas y que se ha convertido en pasados meses en una ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

“Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, estremece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en nuestra comuna tres migrantes fallecieron”, expresó el alcalde de Colchane, Javier García.

Después de un pico de entradas en febrero, la crisis se ha agudizado hace días pasados con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades y el Gobierno chileno anunció la construcción de varios albergues para atender la crisis.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: