La Educación Inicial frente a las demandas de cambio
20 abr 2012
Por: Lic. Mario Quispe Mamani
La Educación Inicial desde un punto de vista educativo; se refiere al proceso formativo de las niñas y niños, durante sus primeros años de vida y además sus primeros días de venir a la escuela, es decir primera sección de 4 años y segunda sección de 5 años, con la nueva Ley 070 denominada Educación Inicial en Familia Comunitaria, es decir desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria.
La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por Instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niñas y niños de esas edades.
La importancia de la Educación Inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de las niñas y niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a niñas y niños desde su nacimiento por las siguientes razones:
1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO; se ha demostrado a través de múltiples investigaciones de las neurociencias, de la psicología y otras ciencias humanas y sociales, que en los primeros años de vida se establecen casi totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y, que las intervenciones educativas durante la primera infancia puede tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas.
2.- DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO AFECTIVO; al brindar a niñas y niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando niñas y niños ingresan a la escuela.
3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO; se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño y niña se desarrollan tempranamente, los resultados de la Educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que las niñas y niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad de sus grupos sociales.
Por lo tanto, la formación de las niñas y niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar, el niño y la niña tienen sus primeras experiencias y aprenden a conocer el mundo que les rodea.
Además del sistema formal atendido por el Ministerio de Educación, debido a diversos factores económicos, sociales, culturales y educativos, diferentes tipos de instituciones comenzaron a apoyar la labor de familia con el fin de ampliar el ámbito de relaciones de estos y de orientarlos para incorporarse en mejores condiciones en la escuela primaria.
Por ello, el Gobierno, el Ministerio de Educación implementó el Nivel Inicial primera y segunda sección, extendiendo la atención a las niñas y niños entre cero a cuatro años, en instituciones como las guarderías los centros infantiles y otras instituciones. La Educación Inicial en familia Comunitaria se refiere al proceso formativo de las niñas y niños desde que nacen hasta que cumplen seis años. En esta etapa, la educación comienza bajo la responsabilidad del hogar y gradualmente es apoyada por instituciones estatales y no estatales dedicadas a trabajar con ese grupo de edad.
La importancia de la Educación Inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de las niñas y niños; por tanto, son decisión en el logro de las capacidades básicas para sus futuros aprendizajes.
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