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Viernes 20 de abril de 2012

Portada Principal
Viernes 20 de abril de 2012
ver hoy
A través del plan “Tipnis, conociendo el parque en vivo”
Organismos sociales verifican si se puede o no desviar la vía del Tipnis
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Ayer en la tarde
Declaran cuarto intermedio en bloqueo de carretera a Chile
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Conflictos se mantienen en varias regiones del país
Cardenal pide a Gobierno y sectores en conflicto soluciones con diálogo
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Salud radicaliza medidas e instala el primer tapiado
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Filemón Escóbar:
Gobierno debió gestar en seis años una
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Chile aprueba ley para liberar a reos extranjeros, 500 bolivianos se benefician
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Varios
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Maquinaria
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Músicos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Amenazan elevar tarifas de transporte
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Picadas
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La “intolerancia” e “indiferencia”, alimentan al conflicto social
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A 18 años de la Ley de Participación Popular
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La OTAN y sus juegos de guerra en el Ártico
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La Educación Inicial frente a las demandas de cambio
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¿Uniones de convivencia homosexual?
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Gran preocupación en el sector minero cooperativista
Se requieren cinco bombas para drenar aguas ácidas en Mina San José
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Idepro entregó reconocimientos a clientes en sus 20 años de vigencia
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Estudio reveló que habitantes de la Oroya Perú tienen metales pesados en la sangre
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Hoy se inicia en Toledo
Quinta feria mostrará potencial del ganado ovino del departamento de Oruro
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Inundación de mina pone en riesgo vida de cooperativistas
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En la Asistencia Pública
Médicos inician segundo piquete de huelga pidiendo abrogación del D.S. 1126
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Califican la acción como una traición
Magisterio orureño desconoce convenio con el Gobierno y radicalizará movilizaciones
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Derechos Humanos son básicos para el desarrollo de la sociedad
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La sexualidad es fundamental en la educación de niños y adolescentes
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Tribunal de Justicia cubre acefalías nombrando a seis nuevos notarios
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En diferentes centros médicos
Inspección sorpresa evidenció que servicio de emergencia atiende con normalidad
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Expoferia Tecnológica Agropecuaria del Altiplano
Challapata expondrá su producción agropecuaria
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Tenían exagerado avance hacia la calzada
Clausuran varios comercios de venta de calzados que incumplían resolución
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Hoy
Felcc celebra seis años de labor contra la delincuencia organizada
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SOCIALES
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Al menos 18 personas fallecieron en el accidente de Sud Yungas
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Defensoría censura al comandante de la Policía por no entregar información
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Ministro Santalla: Dar mayor aumento salarial sería volver a la hiperinflación
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Delgado insta a asambleístas no ser cómplices de retardación de justicia
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Morales intensifica campaña contra marcha de indígenas que rechazan carretera
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Antes de la consulta
Experta de la ONU dice que no es correcto comprar la voluntad de indígenas del Tipnis
Pág 8 
“Warmis Yanaparicuna” revaloriza vestimenta de la chola antigua orureña
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BCB convoca a concurso de ensayo y teatro sobre la economía de Bolivia
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Conmemrando la muerte de Simón I. Patiño entregan catálogos del Museo
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Cena de beneficencia
Fondos permitirán concluir la obra de la cripta del Santuario del Socavón
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MI ESCUELA
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Santos: "Aquí no expropiamos presidente Rajoy"
Pág 11 
Al menos 42 muertos en nueva cadena de atentados en Irak
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Corte internacional visitará pueblo indígena que ha demandado a Ecuador
Pág 11 
Hungría pide la excarcelación del acusado de atentar contra Evo Morales
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Invitación Religiosa
Srta. Enf. MARY VELASCO FOREST (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. VICTORIA LIMACHE MAYDANA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. WILMA GONZALES DE MURILLO (Q. E. P. D.) (Acaecido en la ciudad de La Paz)
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Invitación Religiosa
Sra. JULIA ENCINAS CORRALES DE BOTELLO (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
WILMA ENRIQUETA GONZÁLEZ MOSCOSO DE MURILLO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. LUISA MENDIZÁBAL EYZAGUIRRE Vda. DE BRAVO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. CIDAR CHACÓN ÁLVAREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Téc. ROBERTO ÁVILA HINOJOSA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. NAPOLEÓN VÍCTOR MENESES VALDA (Q. D. D. G.)
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El rey de España reanuda mañana su actividad oficial con reunión con Rajoy
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Argentina ignora presiones internacionales y busca aumentar producción de YPF
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Editorial y opiniones

La Educación Inicial frente a las demandas de cambio

20 abr 2012

Por: Lic. Mario Quispe Mamani

La Educación Inicial desde un punto de vista educativo; se refiere al proceso formativo de las niñas y niños, durante sus primeros años de vida y además sus primeros días de venir a la escuela, es decir primera sección de 4 años y segunda sección de 5 años, con la nueva Ley 070 denominada Educación Inicial en Familia Comunitaria, es decir desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria.

La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por Instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niñas y niños de esas edades.

La importancia de la Educación Inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de las niñas y niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a niñas y niños desde su nacimiento por las siguientes razones:

1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO; se ha demostrado a través de múltiples investigaciones de las neurociencias, de la psicología y otras ciencias humanas y sociales, que en los primeros años de vida se establecen casi totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y, que las intervenciones educativas durante la primera infancia puede tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas.

2.- DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO AFECTIVO; al brindar a niñas y niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando niñas y niños ingresan a la escuela.

3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO; se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño y niña se desarrollan tempranamente, los resultados de la Educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que las niñas y niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad de sus grupos sociales.

Por lo tanto, la formación de las niñas y niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar, el niño y la niña tienen sus primeras experiencias y aprenden a conocer el mundo que les rodea.

Además del sistema formal atendido por el Ministerio de Educación, debido a diversos factores económicos, sociales, culturales y educativos, diferentes tipos de instituciones comenzaron a apoyar la labor de familia con el fin de ampliar el ámbito de relaciones de estos y de orientarlos para incorporarse en mejores condiciones en la escuela primaria.

Por ello, el Gobierno, el Ministerio de Educación implementó el Nivel Inicial primera y segunda sección, extendiendo la atención a las niñas y niños entre cero a cuatro años, en instituciones como las guarderías los centros infantiles y otras instituciones. La Educación Inicial en familia Comunitaria se refiere al proceso formativo de las niñas y niños desde que nacen hasta que cumplen seis años. En esta etapa, la educación comienza bajo la responsabilidad del hogar y gradualmente es apoyada por instituciones estatales y no estatales dedicadas a trabajar con ese grupo de edad.

La importancia de la Educación Inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de las niñas y niños; por tanto, son decisión en el logro de las capacidades básicas para sus futuros aprendizajes.

(*) Licenciado

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