Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
VIVIR EN DEMOCRACIA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 08 de octubre de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

VIVIR EN DEMOCRACIA

08 oct 2021

Por: Ramiro Siles Velasco (*)

En un trascendental episodio, el 10 de Octubre de 1982 el Gral. Guido Vildoso Calderón entregaba la presidencia de la República, al electo candidato de Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo, acto precedido y acompañado de una masiva concentración ciudadana en la plaza San Francisco de La Paz. La alegría y efervescencia social de todo el país era evidente en la esperanza de construir un nuevo Estado en democracia. De esta manera se daba inicio a un naciente período democrático en Bolivia que el próximo domingo se celebrará 39 años de vida democrática.

En este tiempo en democracia, el país ha vivido diferentes momentos difíciles y cruciales, que debe llevar a pensar y reflexionar, que tras una oscura época de gobiernos dictatoriales, los bolivianos recuperamos la democracia y hasta la fecha es el período más largo de un sistema de gobierno que se instauró en el país.

Esas difíciles épocas que se vivió enseñan que la democracia es un medio para la convivencia pacífica que exige a todas las personas a aprender, a vivir, pensar, sentir y actuar como ciudadanos responsables, ejerciendo derechos, cumpliendo deberes y obligaciones. Es trascendental preservar la democracia que está íntimamente relacionada con el respeto a los derechos humanos y la vigencia plena del Estado de Derecho que es el Estado sometido al Derecho, cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley. Es el imperio de la Ley, sobre todo, el abuso desmedido del poder dictatorial, que surge, frente a la arbitrariedad de la autocracia. A toda actitud dictatorial surge la reacción del soberano que busca seguridad, garantías y protección a sus derechos y libertades para las personas y sectores que se sienten desprotegidos y sólo se puede alcanzar a través de una correcta administración de justicia. De ahí que la frase “gobierno de leyes, no de hombres”.

El Estado de Derecho se ejerce en Gobiernos donde concurre una democracia plena que genera y crea un Derecho, es decir, produce normas jurídicas, las que, en mayor o menor medida utiliza, aplica y se sirve de ellas para organizar y hacer funcionar el grupo social, para orientar políticas, así como para resolver conflictos concretos surgidos dentro de él.

Por esta razón vivir en democracia es un anhelo del soberano y deber de todo gobierno democrático porque significa a) Vigencia del Estado de Derecho. - Respeto a la ley donde el derecho sea el principal instrumento de gobierno; que la ley sea capaz de guiar la conducta humana; que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente, evitando las distorsiones, erróneas y disquisiciones políticas b) Respeto a los derechos humanos. - Toda persona tiene todos los derechos y libertades. Nadie puede ser juzgado, perseguido, difamado y acosado políticamente cuando exprese su opinión y muestre una actitud contraria a los que se encuentran en el poder. Se presume la inocencia de la persona acusada de delito mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley en juicio público por un tribunal independiente e imparcial en condiciones de igualdad c) Libertad de expresión. - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, nadie puede ser juzgado, procesado por pensar y formular opiniones contrarias a los que se encuentran gozando del poder d) Independencia de poderes. - Requisito fundamental para una correcta administración de justicia, Son órganos distintos, autónomos e independientes entre sí, cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás.

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: