Loading...
Invitado


Viernes 20 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Competencia abierta por el mercado del litio

20 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a datos de orden internacional , que difieren de algún modo con los que maneja la Comibol a través de su dirección de recursos evaporíticos, se establece que la producción mundial del litio o mejor aclarando el concepto técnico que señala “carbonato de litio equivalente” (CLE), se elevó el 2011 en proporción del 21 % con relación a la gestión 2010, registrando más de 80 mil toneladas métricas, además de que el comercio del producto está totalmente activo y moviliza más de 180 mil toneladas, en abierta competencia entre los países que tampoco se detienen e incrementan y modernizan sus sistemas de producción.

Una relación muy simple del movimiento de la producción de litio señala por ejemplo que en Chile se registró un incremento muy bajo en el trabajo de las empresas SQM y Chemetall, debido a un proceso de restricciones legales para ampliar las áreas de operación y por otra parte la falta de agua apropiada para el tratamiento de salmueras. Sin embargo, otra empresa, Li3 Energy de EE.UU. socia estratégica de Posco de Corea del Sur anuncia una nueva tecnología para aplicarla en la extracción de litio en el salar de Maricunga.

Entre otros países próximos, el caso de Argentina, donde recientemente se aprecian avances sustanciales en dos nuevos proyectos, de Rincón y Olaroz. El primero casi listo para entrar al mercado y el segundo lo hará a fin de año. Australia en otro extremo ha realizado cambios especiales, desplazando a la SQM de Chile y cediendo posiciones a su propia empresa la Talison que encara la industrialización del litio. Se menciona también a la China que tiene su propia producción de litio, producto que es extraído por la compañía australiana Galaxy y listo para su industrialización. México se suma a los países que también encaran proyectos de extracción del litio, lo que muestra un movimiento muy importante en abierta competencia internacional.

La relación que se hace a nivel mundial muestra que en ningún momento se “estancó”, al contrario las referencias externas aseguran que la tasa promedio de crecimiento en la reciente gestión es del 35 %.

Los expertos que consideran la situación mundial del litio convienen en señalar que el caso boliviano es “peculiar”, pues teniendo un amplio reservorio hay una marcada demora en abreviar procesos y encarar la producción masiva de carbonato de litio y su industrialización para incorporar al país al competitivo mercado internacional de las baterías y las pilas de Ión litio.

No es real – según los expertos – que el mercado del litio pueda crecer de aquí a una década en mayores condiciones a las que deben darse en los tres años siguientes, debido a que las grandes industrias automotrices están pensando seriamente en alternativas de cambio para sustituir las baterías de litio, por tanto hay necesidad de aprovechar las condiciones competitivas del tiempo presente y sin mayores demoras.

El mercado del litio como se lo observa a nivel mundial está acelerado, de ahí que los países productores están empeñados en mejorar tecnológicamente y al mismo tiempo en diversificar su producción, tomando en cuenta que hay expectativas para el futuro inmediato por una masiva explotación y uso de los derivados del carbonato de litio.

Para Bolivia lo importante será entrar a la competencia apelando a la tecnología que ofrecen inversionistas interesados en producir cuanto antes los anhelados productos de baterías y pilas, según refieren los expertos.

El Diario – Medios

Fuente: La Patria
Para tus amigos: