Loading...
Invitado


Viernes 20 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

20 abr 2012

Fuente: La Patria

Corre plazo de advertencia de mineros asalariados

Al cerrar la primera quincena del pasado mes de marzo dirigentes de la Federación de Mineros Asalariados de Bolivia tras una reunión del sector aprobaron una resolución por la que otorgan un plazo de 90 días para que el actual Ministro de Minería renuncie a su cargo. Señalan los asalariados que el actual ministro no es profesional del área de minería y que además muestra una posición favorable al sector de los cooperativistas, lo que significa mantener latente el peligro de avasallamientos a las concesiones en que trabajan los mineros asalariados. A la fecha ha transcurrido un mes de emitido el ultimátum de los mineros asalariados pidiendo la renuncia del ministro Mario Virreira.

Regalías en función a la variación de precios

Un aspecto de alta responsabilidad para quienes elaboran la nueva ley minera, es sin lugar a dudas la forma de mejorar los ingresos a través de las regalías mineras, contribución que pagan los productores de acuerdo a una escala fija en la actualidad del 5 %, aunque para la plata es del 6 % y para el oro del 7%, independientemente de los precios internacionales. A propósito del tema, el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero y Metalúrgico dejó traslucir la idea de que en la nueva norma el pago de regalías estaría establecido en función de la cotización internacional de los minerales, lo que significaría incrementar el porcentaje de las regalías, aunque se mantendría un tope del 5 % en ese rubro, admitiendo empero que al presentarse un descenso en los precios, las regalías también bajarían proporcionalmente. Se trata de un tema muy delicado que está siendo considerado en la última fase de aprobación del anteproyecto de la nueva ley minera.

Se plantea necesidad de encarar exploración minera

Frente al desafío de impulsar decididamente la actividad minera en el distrito, varios de los asambleístas que integran la Comisión de Minería y recursos naturales, han planteado de manera oficial al gobernador Santos Tito definir las políticas mineras departamentales, comenzando por la exploración de nuevas áreas mineralizadas que permitan encarar grandes, medianos y proyectos chicos que se consoliden en función de las expectativas de los productores mineros, los inversionistas y la comunidad en general que están pendientes de avanzar en Oruro con una verdadera reactivación de la minería. El planteamiento consigna además una sugerencia para la asignación de un presupuesto especial que incremente el ya definido de un 10 % de las regalías que resulta ínfimo para los fines de una proyección minera en gran escala.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: